Diario Sur

Las exportaciones crecerán este año más del doble que la media comunitaria

  • Las ventas españolas aumentarán un 6,1% en 2016, la segunda tasa más alta de la zona euro, y el próximo año se moderarán hasta el 4,5%

madrid. El sector exterior en España ha ganado peso desde el inicio de la crisis hasta el punto de que su contribución al PIB en los años de recesión fue clave ante el hundimiento de la demanda interna. Una inercia positiva que se mantiene hasta el punto de que las exportaciones españolas son las segundas que más crecerán en 2016 de toda la zona euro. En concreto, las ventas se incrementarán un 6,1% este ejercicio, lo que supone más del doble que la media comunitaria (2,7%), según el Instituto de Estudios Económicos basado en las previsiones de la Comisión Europea.

El ranking está liderado por Eslovenia (6,2%), pero España está por delante de potencias exportadoras tradicionales como Holanda (3,4%), Francia (1%) y sobre todo Alemania (2,6%). Y es que la ralentización de la economía germana se nota en su sector exterior.

Las previsiones para 2017 son también favorables a España en este aspecto y lograría el tercer mayor crecimiento de las exportaciones de los países de la moneda única con un avance del 4,5%. Sólo le superarían Eslovaquia (5,2%) y Chipre (4,6%), pero quedaría muy por encima de la media comunitaria (3,3%). En cualquier caso, las estimaciones de exportaciones el próximo año reflejan una desaceleración en línea con el menor crecimiento de la economía mundial y especialmente de los países emergentes.

España nota menos este efecto dado que su principal mercado es la UE. Sin embargo, podría verse afectada por el menor tirón de sus socios preferentes (Alemania, Francia e Italia), que están más influenciados por los emergentes.