Diario Sur

Las empresas del IBEX ganan un 10% más hasta septiembre

  • Los beneficios mejoran por cuarto año seguido y alcanzan los 27.000 millones liderados por los resultados de Santander y BBVA

MADRID. La recuperación hace tiempo que llegó a las grandes empresas españolas. De hecho, las compañías del Ibex lograron unas ganancias de 27.000 millones hasta septiembre, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto. En cualquier caso, es el cuarto ejercicio consecutivo en que las sociedades que se agrupan en este selectivo mejoran sus beneficios. De hecho, todas las compañías del Ibex han conseguido ganancias en los nueve primeros meses de 2016. Santander fue la compañía cotizada que registró mayores ganancias hasta septiembre con 4.606 millones. Sin embargo, este resultado supuso para la entidad financiera un 22,5% menos que el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Le siguieron BBVA, con un beneficio neto de 2.797 millones, Telefónica con 2.225 millones e Iberdrola con 2.041 millones.

Por su parte, Acciona ha sido la compañía que más ha mejorado sus números al duplicar su beneficio y lograr unas ganancias de 348 millones. Le siguen Cellnex, que elevó un 84,21% su beneficio, hasta los 35 millones de euros, y Meliá, cuyo beneficio neto creció un 73,91%, hasta los 92 millones de euros.

En el lado opuesto se situó Banco Popular, que redujo su resultado un 66% hasta los 94 millones y Abertis, que ganó un 60% menos en comparación con 2015.