Diario Sur

El FMI aprueba un préstamo de 11.052 millones para Egipto

  • La entidad financiera internacional explica que el destino de los fondos es restaurar la estabilidad y promover el crecimiento del país

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de un préstamo por 11.052 millones de euros a Egipto para respaldar el programa de reformas de la maltrecha economía del país, según informa Efe.

El programa, de tres años de duración, implica un desembolso inmediato de un primer tramo de 2.530 millones de euros. El resto será entregado tras la realización de revisiones técnicas por parte de la institución financiera internacional. El FMI señaló que estos fondos servirán «para restaurar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento inclusivo». En concreto, el objetivo «es corregir los desequilibrios externos y renovar la competitividad, y situar al déficit presupuestario y la deuda pública en una senda de reducción». La economía de Egipto ha enfrentado severas dificultades tras la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 y el posterior periodo de incertidumbre, que han minado el sector turístico y ha afectado especialmente a las reservas internacionales.

La inestabilidad en Egipto ha provocado un desplome en las fuentes de ingresos que ha llevado a que las reservas de divisas se sitúen en unos 16.118 millones de euros, muy por debajo de los 33.157 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011. La agencia egipcia de noticias, MENA, precisó que los 11.052 millones de euros aportados por el FMI son parte de los 19.341 millones que representan el objetivo de financiación del Gobierno egipcio en los próximos tres años. El resto procederá de la emisión de bonos del Estado y de la financiación del Banco Mundial y de otras fuentes, como el Banco Africano de Desarrollo.