Borrar

El Gobierno eleva dos décimas, hasta el 2,5%, la previsión de crecimiento del PIB para 2017

D. VALERA

Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno había reiterado en varias ocasiones que revisaría al alza las previsiones de crecimiento para este año y el próximo. Ayer desveló parte de esas cifras al adelantar que el PIB de España avanzará un 2,5% en 2017, lo que supone dos décimas más que la anterior proyección y una estimación un poco más optimista que el 2,3% anunciado por la Comisión Europea esta misma semana. Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, al señalar tras el Consejo de Ministros que la proyección de Bruselas será «dos décimas menos de lo que prevé el Gobierno».

En este sentido, el también titular de Educación destacó que España mantendrá una inercia superior a la de sus socios comunitarios y que tanto en 2016 como en 2017 crecerá muy por encima del ritmo de la zona euro. Sin embargo, habrá que esperar a que el Gobierno actualice «en las próximas semanas» su cuadro macroeconómico para saber cuánto mejora la estimación del 2,9% para este ejercicio. Lo normal es que fuese en la línea del 3,2% de Bruselas o del 3,1% del FMI.

En cualquier caso, el ministro Luis de Guindos ya había advertido en la reunión del Eurogrupo de esta semana que la economía española avanza más rápido de lo esperado. Un crecimiento más robusto con el que el Gobierno confía en poder limitar el ajustes de 5.500 millones que exige Bruselas para cumplir el déficit del 3,1% en 2017. De hecho, esas dos décimas más de impulso del PIB (unos 2.200 millones más de crecimiento) elevarían también los ingresos impositivos. Habrá que esperar a los Presupuestos para ver cómo cuadran las cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios