Diario Sur

Los sindicatos animan a los temporales a reclamar 20 días de indemnización

madrid. Los sindicatos han puesto en marcha una campaña para animar a los trabajadores temporales e interinos a que reclamen la misma indemnización a la que tendrían derecho si fueran fijos una vez que finalicen su contrato. Es decir, 20 días por año trabajado. Actualmente los interinos (casi medio millón de personas, según datos extraídos de la EPA) no tienen derecho a ser compensados cuando son despedidos, mientras que los empleados de carácter eventual ven reducida su indemnización a 12 días por año, ocho menos que los indefinidos.

Estas diferentes retribuciones según el tipo de modalidad contractual ha sido puesto en tela de juicio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien el pasado 14 de septiembre dictó una sentencia en la que instaba a España a equiparar las indemnizaciones por despido de los trabajadores interinos con las de los fijos. A juicio de UGT, le dio un «tirón de orejas» al Gobierno español, algo que no es nuevo, puesto que este Tribunal ya ha echado por tierra parte de la legislación laboral española en materia de contratación y ha instado al Ejecutivo a devolver los derechos que los trabajadores han perdido con las reformas laborales, según reza el comunicado enviado por esta organización. El sindicato liderado por Pepe Álvarez asegura que esta sentencia es «de obligado cumplimiento» y que afecta tanto a los empleados del sector público como privado. «El contrato indefinido debe ser la regla general en la contratación, no pudiendo discriminar a los trabajadores según sean temporales o indefinidos», argumenta. En este sentido, explica que un contrato temporal debe tener una causa para serlo y si tiene un motivo para finalizar, también debe ser indemnizado de manera correspondiente por dicha causa, no por ser temporal.

En tanto el comité de 'sabios' puesto en marcha por el Ministerio de Empleo estudia cómo resolver este conflicto, UGT y CC OO ponen todas sus sedes nacionales a disposición de los trabajadores temporales, para que puedan reclamar una indemnización de 20 días por año.