Diario Sur

Los primeros cambios en el régimen de los autónomos, antes de final de año

madrid. La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo podría estar lista este mes, lo que supondría la posterior incorporación de varios cambios en el régimen que afecta a estos trabajadores por cuenta propia, tal y como anunció ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien defenderá el texto en el Congreso.

Se trata de dos de los 150 compromisos pactados con el PP para el desbloqueo de la legislatura y que implicará -si cuenta con el aval de las Cortes- que los autónomos que inicien un negocio paguen los 50 euros de cotización al mes durante el primer año, y no sólo durante seis meses.

Además, si la ley sale adelante, podrán cotizar únicamente por los días efectivos de trabajo en un mes concreto, cuando las altas y las bajas no se realicen la primera jornada de cada mes. Y se les permitirán hasta cuatro cambios al año en su base de cotización.

Desde el punto de vista fiscal, pretenden «clarificar» cuál es la lista de gastos deducibles que se pueden aplicar los profesionales por cuenta propia. El pacto PP-Ciudadanos opta por bonificar en su totalidad la cuota de las autónomas durante la maternidad, aunque cuente con un trabajador sustituto. Ambos partidos acordaron equiparar los incentivos de las madres que se incorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad, como ocurre en el régimen general.

Pero el grueso de los cambios en materia de cotización y derechos de estos profesionales deberán ser analizados en la Subcomisión que estudie la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuyas conclusiones llegarán a medio plazo.