Diario Sur

Clientes compran en un centro comercial. :: Rafa gutiérrez
Clientes compran en un centro comercial. :: Rafa gutiérrez

Las grandes superficies elevan las contrataciones un 22% esta Navidad

  • Prevén crear 22.000 puestos de trabajo para una campaña que el sector estima muy positiva por la buena evolución del consumo

madrid. La campaña de Navidad está a punto de dar sus primeros pasos y las grandes superficies se preparan para ello reforzando sus plantillas. Así, las empresas del gran consumo prevén crear 22.000 empleos para los meses de noviembre, diciembre y enero. Una cifra que supone un 22% más que la registrada el pasado ejercicio, según los datos de la patronal del sector Anged difundidos ayer. En concreto, esta oferta implica incrementar la plantilla media de las compañías del gran consumo alrededor del 10%. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos contratos son de carácter temporal y concluyen con el fin de la temporada.

La evolución positiva de la demanda interna, motor de la economía española durante todo el año, hace prever al sector del gran consumo que la campaña navideña será todavía mejor que la del año pasado y que ya fue la más favorable desde el inicio de la crisis. Para justifica este optimismo desde Anged recordaron que el consumo lleva 25 meses creciendo por encima del 2%. De hecho, la incertidumbre política derivada de la falta de Gobierno durante diez meses no ha afectado en el comportamiento de los consumidores. Además, desde la patronal remarcaron que la progresiva recuperación del mercado laboral «apuntala una situación de partida favorable» para este periodo de ventas. Asimismo, hasta septiembre la facturación del comercio mejoró un 3%, una cifra que podría crecer todavía más si se cumplen las expectativas de un potente final de año. Algo en lo que también ayuda que diciembre sea el mes del año con mayor número de domingos y festivos comerciales. Tampoco hay que olvidar el mayor peso que tiene para la facturación de estas empresas la implantación cada vez con más fuerza de estrategias comerciales como el 'Black Friday', que se llevará a cabo a finales de este mes. Una iniciativa que tiene un gran protagonismo también en las ventas online.

Por tanto, el mayor número de días laborables, unido a las compras propias de la Navidad y el turismo interno favorece la dinamización de las ventas y el empleo en todo el sector. Pero las grandes superficies también quisieron remarcar su importante papel más allá de esta temporada invernal. En ese sentido, señalaron que en los dos últimos años se han generado 12.000 nuevos puestos de trabajo fijo, lo que eleva la plantilla a casi 230.000 personas.

Recuperación

En cualquier caso, todo parece indicar que la campaña de Navidad podría ser la mejor para el mercado laboral desde 2007. En concreto, se prevé la creación de 338.300 contratos -principalmente temporales- en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2015, según los datos de Randstad. De esta forma, queda definitivamente atrás la travesía por el desierto que supuso la crisis económica para el sector. Y es que sólo en 2008 la contratación para esta campaña se desplomó un 36% y hubo que esperar a 2013 para que las cifras volvieran a crecer de manera consistente. La recuperación completa llegó el año pasado y en el presente ejercicio, impulsado por un crecimiento económico cercano al 3%, puede ser todavía mejor.

De momento, algunas empresas ya han anunciado su previsión de empleo. Así, el Corte Inglés incorporará 8.500 personas, lo que supone 1.500 más que el año pasado. Estos trabajadores cubrirán diversos puestos relacionados con la venta, el empaquetado especial de regalo, la hostelería, la atención al cliente y otras áreas de apoyo a la actividad comercial. también Carrefour reforzará su plantilla con 6.000 personas, mientras que Toys 'R' Us hará lo propio con 1.700 personas. Asimismo, Amazon ya adelantó que incorporará a más de 1.000 empleados para su centro logístico y de distribución.