Diario Sur

El gasto turístico crece un 7,6% hasta septiembre, pero cae el tiempo de estancia

  • Los viajeros se dejaron 61.624 millones en ese periodo, aunque el dinero que invirtió cada visitante se redujo de media un 2,9%

madrid. El sector turístico se ha convertido en sinónimo de cifras positivas, nuevos récords y contribución creciente al PIB. Estas senda favorable volvió a quedar demostrada ayer con los datos de gasto turístico, que ascendieron a 61.624 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2016. Esto supone un incremento del 7,6% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur publicada ayer por el INE. Una vez más, los viajeros procedentes de Reino Unido fueron quienes más dinero se gastaron hasta septiembre (21,3% del total), seguido de Alemania (14,13%) y Francia (9,2%).

En cualquier caso, este nuevo máximo histórico en el gasto turístico es algo lógico si se tiene en cuenta que la cifra de llegadas internacionales sigue creciendo cada mes y este ejercicio batirá un nuevo récord con más de 72 millones de viajeros. Sin embargo, esas cifras elevadas esconden otras que no son tan positivas. Por ejemplo, en los nueve primeros meses del año el gasto medio por turista se redujo un 2,9% hasta alcanzar los 1.021 euros. El mayor retroceso se produjo en el visitante de los países nórdicos (-4,46%), un descenso importante porque los viajeros de estos países se caracterizan por un alto poder adquisitivo. Además, los turistas del Reino Unido disminuyeron su gasto un 0,69% y los alemanes también se dejaron en su visita un 1,56% menos.

Otro aspecto negativo tiene que ver con que la estancia media de los turistas internacionales fue de ocho noches, un 4,32% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, los viajeros se rascan menos el bolsillo y están menos días.