Diario Sur

Renfe se suma al servicio wifi a bordo pero será de pago

Primero han sido las aerolíneas, ahora el ferrocarril y en breve se irá extendiendo a las compañías de autobuses. El transporte de viajeros tiene claro que hoy conectarse a internet es una demanda casi básica para sus usuarios y, por lo tanto, un elemento de distinción para que se decanten por un medio u otro.

En Renfe, que por ahora sigue sin competencia privada, tienen claro que su principal adversario comercial es el avión. No en vano hace meses que sus trenes de largo recorrido y alta velocidad mantienen una dura pugna con el transporte aéreo interior, que en agosto (último mes del que el INE ha publicado datos) le superó en 800.000 usuarios, con un crecimiento del 3,5% interanual frente al 2,9% de su rival -desde enero la demanda del AVE ha subido un 6,2% frente al 9,1% del avión-.

Por eso , tras un año de espera, la operadora no podía demorar más la presentación de su sistema wifi, que ha englobado junto a otros servicios bajo el nombre de PlayRenfe. Por lo que describió ayer el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, parece que Telefónica, el socio tecnológico de la compañía ferroviaria en este proyecto, ha tratado de emular en parte su propia plataforma de televisión (Movistar+).

No en vano el sobrenombre que Renfe da a su plataforma es «más que wifi» puesto que incluye contenidos exclusivos de Telefónica como películas, series, conciertos e incluso libros digitales, además de eventos en directo y acceso directo a toda el área comercial de la compañía ferroviaria. El servicio, que se estrenará el próximo 5 de diciembre en la línea AVE Madrid-Sevilla, será accesible a través del dispositivo personal del cliente (smartphone o tablet) o bien un ordenador portátil.

Sin embargo, y a diferencia de lo que anunció hace un año Renfe, no será gratuito salvo para los clientes inscritos en su programa de fidelización o los viajeros de Preferente. El resto pagará dos euros por el paquete básico y el doble por el premium, a semejanza de la distinción que hará Air Europa en el wifi de toda su flota de largo recorrido. El grupo IAG (Iberia, British Airways y Vueling), por el contrario, no tiene previsto cobros extra por lo mismo.