Diario Sur

La Unión Europea avala el fichaje de Durao Barroso por Goldman Sachs

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. :: Reuters
El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. :: Reuters
  • Bruselas concluye que el expresidente de la Comisión no vulneró las reglas éticas al aceptar el puesto de director no ejecutivo del banco

La incorporación del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a Goldman Sachs es completamente legal, aunque esta puerta giratoria entre las instituciones comunitarias y uno de los bancos de inversión más ligados a la imagen de la crisis financiera pueda resultar moralmente reprobable. Así lo entiende el grupo de expertos que ha valorado en una comisión técnica el fichaje de Barroso por parte de la firma de inversiones. Sus integrantes consideran que no vulneró las reglas éticas de la UE.

La comisión «no ha encontrado base suficiente para establecer que hubo violación de la obligación de integridad y discreción», indica el documento con las conclusiones de su trabajo. Aunque, al mismo tiempo, reconoce que Durao Barroso «no mostró el juicio debido que uno puede esperar» de alguien que ocupó un cargo tan alto en las instituciones comunitarias.

Pero como su evaluación debe ceñirse a lo que diga la norma, ésta no ha sido incumplida y, por tanto, no puede determinar si el fichaje es «juicioso o reprobable». De hecho, los expertos han apuntado que podría existir cierta «negligencia» al no valorar las consecuencias de aceptar ese cargo por el «riesgo» que podría suponer al «dañar» no solo su imagen sino de la UE.

Durao Barroso, quien ocupó la presidencia de la Comisión durante una década, hasta noviembre de 2014, fue nombrado presidente no ejecutivo de Goldman Sachs el pasado mes de julio. Es decir, dejó transcurrir el año y medio que, por ley, estaba obligado a cumplir.

El fichaje levantó una importante polvareda en Bruselas, donde varios colectivos de funcionarios y representantes de la sociedad civil escogieron 200.000 firmas exigiendo un castigo ejemplar por este nuevo caso de puerta giratoria.