Diario Sur

Una cosecha histórica para La Rioja y Ribera del Duero

  • La alta producción de esta vendimia ha sorprendido a los propios viticultores, que resaltan la «excelente» calidad de la uva

No es un hecho todavía, pero todo apunta a que la cosecha de este año marque un hito histórico para las denominaciones de origen La Rioja y Ribera del Duero. A los propios viticultores les ha sorprendido la alta producción de esta temporada -favorecida por las últimas lluvias-, que además viene de la mano de una excelente calidad de la uva, tal y como relatan desde el Consejo Regulador riojano.

La vendimia en tierras castellanoleonesas, con casi 123 millones de kilos, ya ha batido el récord de cantidad que se estableció hace dos años. Y eso que la uva todavía no ha terminado de entrar en las bodegas. La fruta está sana, tiene un buen grado y la madurez adecuada, destacan desde el Consejo Regulador. Solo falta, pues, que con ella se elabore un vino que evolucione igual de bien, a semejanza de lo que ha ocurrido en los últimos años, con tres añadas consecutivas (de 2009 a 2011) más la de 2015 obteniendo una calificación de «excelente».

Pero su rival directo, La Rioja, tampoco se va a quedar atrás. A fecha de hoy, la vendimia se encuentra ya prácticamente finalizada, con más de 450 millones de kilos de uva en las bodegas (diez millones más que la pasada campaña), con los que podrían obtenerse 320 millones de litros de vino. Y con unas expectativas «excelentes», tal y como aseguran desde el Consejo Regulador, que también resaltan la correcta evolución del estado vegetativo del viñedo y la ausencia de plagas o enfermedades importantes.

Los excedentes de producción ha pillado tan por sorpresa a los viticultores, que ha provocado una postal inédita estos últimos días: millones de kilos de uvas tiradas en las calles ante el riesgo de descalificación para aquellos que superen el 118% de rendimiento, puesto que no se les permite llevarlas a bodega, tal y como se establece en la normativa de Rioja. Todo para garantizar una calidad de producto que permita situarse en la élite.