Diario Sur

La obligación de aprovechar las oportunidades

Javier Doval, Germán Ríos, Íñigo Nagore, Gustavo Ardila y Eduardo Baamonde, en la segunda jornada de FEE. :: andrea Aragón
Javier Doval, Germán Ríos, Íñigo Nagore, Gustavo Ardila y Eduardo Baamonde, en la segunda jornada de FEE. :: andrea Aragón
  • Futuro en Español clausura su sexta edición con un análisis profundo del sector agroalimentario

El futuro agroalimentario es esperanzador a ambos lados del Atlántico, pero el sector tiene la obligación de aprovechar sus oportunidades y el deber de establecer relaciones y sinergias para evolucionar y fortalecer su posición en el actual escenario de un mundo globalizado. Son las conclusiones que se pueden extraer de la segunda y última jornada de la sexta edición de Futuro en Español (FEE), organizado por Vocento, a través de 'Diario La Rioja', y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que se celebró ayer en Logroño y que se centró en un campo de acción vital para las economías tanto de los países de América Latina como para España.

En Bodegas Franco Españolas, que tomó ayer el relevo como sede de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), expertos en la materia, provenientes de dos orillas tan lejanas en kilómetros como unidas por un idioma y unos intereses comunes, analizaron el sector en un periodo de continua renovación.

Javier Doval, director general de Nueva Rioja, abrió el día señalando la reivindicación «del valor del español» y la necesidad de «explotar los beneficios de un idioma que une a 500 millones de personas» como el doble objetivo de FEE.

Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, incidió en la obligación de «tender puentes y trabajar juntos». «En América Latina tenemos las condiciones naturales y el potencial para que el sector agroalimentario sea ganador -desveló-, mientras que La Rioja ha demostrado cómo sacar la máxima productividad a un terreno limitado».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, reivindicó el «gran futuro» del sector pero aconsejó «la colaboración de todos los implicados». En un análisis preciso y claro, planteó también los retos que se adivinan en este campo y animó a «afrontarlos con eficacia». Una de estas respuestas a los nuevos desafíos, insistió Nagore, está en la colaboración. «Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado», concluyó el consejero.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, fue el primero en tomar la palabra tras la inauguración para presentar «a una entidad financiera atípica» que no se entendería sin «pasión». Como el resto de ponentes de la jornada, puso a «la innovación» como base para mantener una caja «que no es producto de un milagro, sino que es la obra de mucho trabajo e ilusión».

En la mesa redonda posterior, encontró un admirador en Manuel Monárrez, director general adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) de México, que se felicitó por la suma de nexos entre las dos orillas del Atlántico. «No sólo nos une la lengua, nos une también cómo hacemos las cosas», proclamó.

El debate, moderado por Gustavo Ardila, vicepresidente corporativo de los Sectores Productivo y Financiero de CAF, tuvo entre sus temas esenciales la gestión del riesgo, el factor vital de la confianza, la innovación, la incorporación de los jóvenes al sector agroalimentario y la necesidad de las sinergias.

José Manuel Silva, vocal asesor de la Secretaria de Estado de innovación y ex director general de agricultura e investigación de la Comisión Europea, expuso la necesidad de la confianza entre el sector financiero y los innovadores y cómo se deben asumir los riesgos en la financiación de los proyectos. «La investigación necesita y da dinero, pero precisa de inversión», reiteró, para añadir que «si hay confianza, se puede evaluar el riesgo, dar crédito y generar innovación».

Los clústers y las cadenas de valor fueron el tema tratado para cerrar, primero con una ponencia a cargo de Juan Carlos Elorza, director de los Sectores Productivo y Financiero de CAF, y, finalmente, con una mesa redonda moderada por el doctor ingeniero agrónomo Raúl Compés, y que contó con la participación de Juan Colomina, consejero delegado de Coexphal, (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería); Francisco Correa Holguin, director y accionista de la ecuatoriana Provefrut; Miguel García Winder, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Estados Unidos; Juan Viejo Blanjard, director del Clúster Food+i y promotor de Ebro's Valley Food+i Alliance, y Juan Sánchez, adjunto a la presidenta de la firma peruana Agrícola La Venta.

Las intervenciones de Gustavo Ardila y Javier Doval pusieron el punto y final a la exitosa sexta edición de FuturoLOGROen Español. El directivo de CAF calificó este conjunto de acciones como muy provechosas y resaltó el valor de estos encuentros en La Rioja como vía para que «empresas líderes en el sector compartan sus experiencias». Además, no dejó pasar la ocasión para llamar la atención sobre las «oportunidades enormes de inversión que existen en España y América Latina».