Diario Sur

BBVA despedirá a 500 empleados este año y prevé más ajustes en 2017

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha anticipado que para finales de este año la entidad habrá realizado un ajuste laboral de 500 personas y el cierre de un centenar de sucursales. Lo hará al margen del ERE que ha aplicado en Catalunya Banc, por el que han salido de la plantilla 1.500 trabajadores y ha clausurado 436 oficinas.

Carlos Torres aclaró este jueves que esta decisión que se enmarca en la «gestión ordinaria» del grupo y que se articulará, preferentemente, mediante prejubilaciones. BBVA ha provisionado ya 53 millones para hacer frente al coste de esta medida.

El grupo cerrará este ejercicio con 3.505 oficinas. «Es un esfuerzo continuado en España y todas las geografías», indicó Torres en la presentación de resultados de la firma. También anticipó «medidas» y «salidas adicionales» en España para 2017, aunque no ha concretó ninguna cifra.

Carlos Torres también mostró su opinión acerca de la posible privatización de Banco Mare Nostrum (BMN). Pidió al Gobierno que subaste el grupo que aglutina a las antiguas cajas de Murcia, Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, para distorsionar «lo menos posible» la competencia en el sector bancario.

Por otra parte, BBVA registró un beneficio neto de 2.797 millones hasta septiembre, lo que supone un 64,3% más respecto al mismo periodo del año pasado.