Borrar

Primera condena a Volkswagen en España por el fraude de emisiones

Un juzgado de Valladolid ordena al grupo alemán pagar 5.006 euros a un afectado por el trucaje de los motores de su vehículo

R. C.

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El escándalo por el trucaje de los motores diésel en Volkswagen ya tiene la primera sentencia en España. El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid condenó al grupo alemán a pagar 5.006 euros a un afectado por la manipulación en las emisiones de su vehículo, un Audi modelo Q5. En concreto, da la razón al demandante, que adquirió el vehículo en un concesionario oficial de la marca en mayo de 2013 y que es una de las víctimas de la instalación de un 'software' fraudulento para manipular las emisiones de gas.

En el fallo, que Volkswagen anunció que recurrirá, el juez considera que la multinacional incumplió la buena fe en que se basa la relación con el consumidor y que implica un «engaño» a las autoridades de control con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente. En este sentido, la sentencia reconoce que el coche adquirido por el afectado ha supuesto un incumplimiento parcial de lo comprado. Además, el juez califica de razonable que el consumidor no quiera asumir una reparación efectuada por la propia marca cuando esto supone una manipulación del motor verificada «con secretismo y sin que conste acreditado sin lugar a duda que no afectará a las prestaciones del vehículo».

En cualquier caso, esta no es la única causa que Volkswagen tiene abierta por este motivo. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya abrió el procedimiento contra el fabricante alemán, al que imputa, en calidad de «investigado», un posible delito de fraude colectivo y también otro contra el medio ambiente.

La multinacional alemana ha reconocido casi desde el primer momento la gravedad de las manipulaciones. Desde el pasado mes de marzo, sus responsables técnicos están llamando a los propietarios de los vehículos afectados para resolver el trucaje; una campaña que previsiblemente se prolongará hasta principios de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios