Borrar

Las agencias de empleo prevén que el paro caiga a niveles de 2009

Auguran que la tasa de desempleo en el tercer trimestre se sitúe en el 18,7% gracias a la «excepcional» temporada turística

LUCÍA PALACIOS

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La tasa de paro bajará por primera vez en seis años del 20% y se situará en el tercer trimestre de 2016 en el 18,7%, el mejor nivel desde el cuarto trimestre de 2009. Esta es la estimación que hace la patronal de las agencias privadas de empleo (Asempleo) de la EPA que hoy publica el INE. De ser así, el paro se reducirá en 1,3 puntos porcentuales, puesto que en el segundo trimestre fue del 20%, una disminución solo comparable a la observada en el segundo y tercer trimestre de 2015 (-1,4 y -1,2%, respectivamente). Este «avance importante» viene de la mano de los en torno a 280.000 nuevos empleos que se habrán creado en este trimestre, un crecimiento muy superior a los 180.000 puestos del mismo periodo del 2015, gracias a una «excepcional campaña turística», según las previsiones recogidas en su último 'Avance del Mercado Laboral'. De esta forma, el número de ocupados alcanzaría los 18.584.000, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011 y el mayor crecimiento de la ocupación en un tercer trimestre al menos desde 2008, cuando se inició la crisis económica.

Pero no todo son alegrías. Las agencias de empleo avisan también de que estos buenos datos no podrán mantenerse en el cuarto trimestre del año, cuando habrá una «ligera desaceleración», en línea con las señales de debilitamiento de la actividad económica que vienen anunciando los indicadores adelantados ya disponibles. Así, la creación de empleo mantendría una velocidad de crucero del 3% interanual (en sintonía con el PIB, que se sitúa en el 3,2%, según previsión de Afi) y la tasa de paro para el conjunto del año se podría colocar en el 19,6%.

Pese a ello, Asempleo-Afi considera que se presenta una campaña navideña «completamente de récord» gracias al tirón del consumo de familias y empresas. Su estimación es que de aquí a fin de año haya unas 400.000 nuevas contrataciones, de las que un 30% se prolongarían hasta final de enero por las rebajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios