Diario Sur

Europa atrae 31.380 millones de inversiones de China, el doble que Estados Unidos

madrid. La Unión Europea consiguió atrapar el 25% de la inversión extranjera realizada por las empresas públicas y privadas de China en todo el mundo en 2015. A los Estados miembro de la UE llegaron 31.380 millones de dólares el año pasado -28.500 millones de euros-, lo que supone un alza del 55% con respecto al año anterior, según el informe 'Tendencias de la inversión china en Europa' de ESADE.

De este modo, el Viejo Continente consigue duplicar la lluvia de dinero que han recibido sus compañías, vía inversiones desde el gigante asiático, frente al mercado de Estados Unidos, cuyos empresarios consiguieron atraer unos 15.300 millones. «Se aprecia una mayor presencia de empresas públicas chinas e inversiones en activos en Europa en comparación con EE UU», relata el estudio.

España es la novena potencia europea por recepción de fondos inversores, al registrar la llegada de 2.050 millones de dólares desde 2010 -unos 1.863 millones de euros-. El informe reconoce que aunque «es un fenómeno reciente» en el caso español, «avanza a gran velocidad». De hecho, en estos cinco años se ha duplicado el nivel de inversión.

Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo el destino preferente de los inversores chinos, al aglutinar unos 39.600 millones en el último lustro. El año pasado se incorporaron a los primeros puestos de este 'ranking' los mercados de Italia, con 10.310 millones acumulados, tras la adquisición de Pirelli por parte de ChemChina; e Irlanda, con 7.600 millones después que la asiática HNA comprase Avolon.