Diario Sur

España, el segundo país con más déficit de la UE y el sexto por deuda

La actualización de los datos presupuestarios relativos a 2015 han confirmado que España sigue siendo uno de los peores alumnos del club comunitario en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la Comisión Europea. La economía cerró el año pasado con un déficit del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y un nivel de endeudamiento del 99,8%, según la revisión que la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) publicó ayer.

La quinta potencia económica de la UE fue la que obtuvo el mayor descuadre de sus cuentas públicas, solamente superada por Grecia, cuyo déficit se situó en el 7,5%. España no sólo se desvió de su compromiso de cerrar 2015 con un déficit del 4,2%. También supone un desvío que supera en tres puntos a la media de los países de la zona euro (2,1%), y en más de 2,7 si se compara con las 28 economías de la UE.

Por detrás de Grecia y España, e incumpliendo el programa de estabilidad de la Comisión, que fija un tope del 3% deficitario, se situaron Portugal (4,4%), Reino Unido (4,3%), Francia (3,5%) y Croacia (3,3%). Los principales superávits públicos se registraron en Luxemburgo (1,6%), Alemania (0,7%), Suecia (0,2%) y Estonia (0,1%).

Tampoco le fue mucho mejor a la economía española en lo relativo a endeudamiento público. Con un nivel de deuda sobre el PIB del 99,8%, el Estado mantenía compromisos financieros con sus acreedores por valor de 1,073 billones de euros en 2015. España supera en un 10% la deuda media soberana del conjunto de los países de la zona euro (90,4%), aunque supera en más de 15 puntos al conjunto de la UE.

El país con mayor nivel de endeudamiento sigue siendo Grecia, con un nivel del 177%, después de pasar por tres rescates financieros desde que comenzara la crisis. Por detrás se sitúa la deuda pública de Italia (132%), Portugal (129%), Chipre (107%) y Bélgica (105%). Los menos endeudados son Estonia (10%), Luxemburgo (22%) y Bulgaria (26%).