Diario Sur

Los inspectores ven «difícil» mejorar los ingresos contra el fraude

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó ayer el «récord histórico» en la recaudación de la lucha contra el fraude de 2015. Así, durante su intervención en el XXVI Congreso de Inspectores de Hacienda, destacó los 15.664 millones recuperados el pasado ejercicio, de los que la mitad se debieron a actuaciones contra las grandes empresas y contra la economía sumergida.

Las previsiones del Gobierno, según aseguró el ministro de Economía en funciones Luis de Guindos tras una reunión del Eurogrupo en julio, era mejorar esa cifra en 1.000 millones este año. Sin embargo, los inspectores de Hacienda rebajaron la euforia al considerar «muy difícil» superar la cifra de 2015.

«La recaudación coercitiva a largo plazo llega a un tope», explicó José Luis Groba, presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda (IHE). En este sentido, Groba subrayó la necesidad de buscar «otras vías» para mejorar la lucha contra el fraude. Los inspectores anunciaron que pretenden realizar un informe sobre fraude fiscal y economía sumergida en España (el primero que se haría desde el entorno de la Agencia Tributaria en más de tres décadas) en colaboración con Fedea. El objetivo es conocer mejor dónde se produce el fraude para poder atajarlo.