Borrar

Piden investigar el papel del Banco de España en Bankia

La acusación popular insiste en su solicitud ante los últimos correos aportados al caso sobre su polémica salida a Bolsa

J. A. BRAVO

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La acusación popular del 'caso Bankia' quiere quemar sus últimos cartuchos para que se investigue el papel del Banco de España (BdE) en su polémica salida a Bolsa, materializada en julio de 2011. Varios correos electrónicos aportados al procedimiento la semana pasada, donde el jefe del equipo de inspectores que trabajaban en la entidad deja en entredicho la viabilidad que tendría en el mercado, son la prueba en que sustenta su petición.

Y es que los letrados de la Confederación Intersindical de Crédito (CIG) ya solicitaron el verano pasado la declaración en calidad de investigados (lo que antes eran imputados) del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del que fuera vicepresidente de la CNMV Fernando Restoy -hoy 'número dos' del supervisor bancario-, además de otros dos ex altos cargos del BdE: Javier Arístegui (exsubgobernador) y Jerónimo Martínez Tello (responsable del área de supervisión).

Tanto el juez instructor como la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazaron esa petición por «inútil», al entender que aunque ambos reguladores (banca y mercados) pudieran haber pecado de imprudentes, no tuvieron «consciencia» de posibles irregularidades.

Pero desde la acusación, que suma esta vez a los posibles investigados a Julio Segura, expresidente de la CNMV, estiman que ahora sí cuentan con elementos (los correos citados) que demostrarían «el perfecto y cabal conocimiento» que desde la «jefatura» del Banco de España se tenía «sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia y sus graves consecuencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios