Borrar

Piden 27 años de cárcel al presidente de Fórum tras dejar un agujero de 2.848 millones

M. BALÍN

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer 27 años de prisión para el expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, por los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales en la creación de un esquema piramidal para la captación de clientes mediante unos contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las bancarias.

La Fiscalía también acusa a otras 28 personas vinculadas a la sociedad, entre ellos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano, los auditores externos José Carrera Sánchez y Rafael Ruíz Berrio, el consejo de administración o el asesor jurídico. Todos ellos deberán resarcir de forma solidaria con 3.707 millones de euros a los 268.804 titulares de los 393.754 contratos suscritos por Fórum. Sólo en Castilla y León, donde tenía una de sus sedes principales en Valladolid, se calcula que hay unos 30.000 afectados.

Para el fiscal del caso, Alejandro Luzón, el mismo que acusa en el juicio de las llamadas 'tarjetas black' de Cajamadrid, Briones dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, que los investigadores han tardado más de diez años en acreditar. Por este motivo, le reclama indemnizaciones de 60 millones por blanqueo y otros 468.000 euros por cada uno del resto de delitos, en tanto que para sus dos hijos, Sara y Borja, como partícipes a título lucrativo, les pide 2.147 millones en responsabilidad civil.

El fiscal sostiene que Fórum desplegó durante años una actividad de captación de fondos que alcanzó 11.200 millones entre 2000 y 2005. En su escrito, Luzón recuerda que todavía continúa en busca y captura uno de los máximos responsables de la red de proveedores, Carlos Llorca. El escrito de acusación llega tres meses después de que la Audiencia Nacional condenase a los antiguos responsables de Afinsa a penas de hasta 12 años de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios