Diario Sur

«Por tu edad no te dan la opción ni de ir a una entrevista de trabajo»

  • Azucena Pascual. Estuvo dos años en paro

  • Se pasó dos años sin empleo después de cumplir los 50 y se dio cuenta de que a escala gubernamental «se está haciendo muy poco»

Comenzó a trabajar a los 17 años de forma ininterrumpida hasta que a los 50, tras un ERE brutal de su empresa, se quedó en el paro. Cuenta Azucena Pascual que pecó de «ingenua» y pensó que con toda la experiencia que tenía acumulada no le iba a costar gran esfuerzo encontrar trabajo. ¡Qué equivocación! Se encontró con un tejido empresarial en el que por edad ya estaba directamente discriminada. «Y ya no es que no te den el trabajo, sino que no te dan la opción ni de ir a la entrevista», se queja. Confiesa que tuvo fases en las que se vino abajo y llegó a estar al límite de la depresión. Pero no cejó en su lucha, porque se sentía bien, activa, tenía hijos mayores, necesidades y ante todo quería trabajar. Los únicos empleos que le salían eran totalmente precarios, donde por jornadas completas y superiores le exigían un contrato de autónomo y encima con un salario ridículo. Comenzó a moverse a escala gubernalmental, pero se encontró con que solo promueven ayudas para hacerse autónomo, pero no hay un servicio para ayudar a encontrar trabajo. «Se está haciendo muy poco», denuncia.

Se apuntó a cursos para estar al día y actualizar sus conocimientos, pero no llegó a hacer ninguno porque estaban todos masificados. «Incluso me planteé cambiar totalmente de sector (procede del márketing), pero tampoco tuve mucha suerte», indica. Hasta que tocó la puerta de la Fundación Adecco, donde trabaja desde junio después de pasarse dos años completos en búsqueda activa de empleo. «Estoy encantada. A mi edad y después de lo que he pasado, ha sido un regalo», se congratula.