Diario Sur

La OPEP eleva su producción de crudo a un nuevo máximo

Plataforma petrolífera.
Plataforma petrolífera. / Reuters
  • En su informe mensual, la organización revela que en septiembre el volumen superó en 220.000 barriles diarios el nivel de agosto

  • La organización se reunirá en Viena el 28 y 29 de octubre con el objetivo de encontrar una fórmula para "equilibrar" el mercado de petróleo y un "precio justo" del crudo

Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han continuado abriendo sus grifos hasta extraer juntos 33,4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo el pasado mes, marcando un nuevo máximo histórico.

En su informe mensual publicado este miércoles, la OPEP revela ese volumen de producción que, calculado como media de lo estimado por varios institutos independientes, supera en 220.000 bd el nivel de agosto.

Por otro lado, mientras mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de "oro negro" a corto y mediano plazo, el documento corrige a la baja la previsión sobre los suministros de sus competidores este año

El incremento se debe sobre todo al mayor bombeo de Irak que, con un aumento mensual de 105.000 bd, llevó el total extraído a una media inédita de 4,45 mbd, consolidándose el país como segundo productor del grupo, por detrás de Arabia Saudí.

También Libia y Nigeria lograron recuperar parte de las actividades interrumpidas y añadieron 92.600 bd y 95.300 bd, hasta totalizar 363.000 bd y 1.524.000 bd, respectivamente, al tiempo que Irán elevó sus suministros en 21.400 bd, hasta 3,6 mbd.

En menor medida aumentaron también sus suministros Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Ecuador.

Esos aumentos sobrepasaron las caídas de las producciones de Arabia Saudí (en 87.500 bd, hasta 10,49 mbd), Venezuela (en 18.000 bd, hasta 2,08 mbd), Angola, Gabón, Argelia e Indonesia.

Reunión para limitar la producción

La OPEP se reunirá en Viena los próximos 28 y 29 de octubre, según ha adelantado este miércoles el ministro de Energía de Catar, Mohammed al-Sada, quien se ha mostrado partidario de encontrar una fórmula para "equilibrar" el mercado de petróleo y añadió que el "exceso de inventarios" no contribuye a lograr un "precio justo" del crudo.

La OPEP, que se ha reunido hoy en Estambul con otros países productores que no pertenecen al grupo como Rusia y México, buscará de esta manera un acuerdo a finales de mes entre todos estos estados para limitar la extracción de crudo.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha indicado, al término del encuentro, que espera que su país pueda discutir con los demás estados de la OPEP los detalles de un compromiso para "congelar" la producción de crudo en la reunión de Viena. Además, señaló que confía en que Estados Unidos sea invitado al encuentro de la capital austriaca.

Oferta petrolera

Pero también fuera de la OPEP hubo incrementos de la oferta petrolera el pasado mes, en comparación con agosto, con lo que el "suministro global aumentó en 1,46 mbd, hasta mediar los 96,40 mbd", un volumen que superaría en 2 mbd la demanda calculada como media por la OPEP.

El informe mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento del consumo de "oro negro" del planeta para este año y el próximo, que incluye una desaceleración en 2017.

"La demanda mundial de crudo en 2016 es vista creciendo en 1,23 mbd (un 1,33 %), hasta mediar 94,40 mbd, tras una revisión al alza marginal de cerca de 10.000 bd" con respecto a lo previsto en septiembre, señalan los expertos de la OPEP.

En 2017 el consumo subirá a un ritmo menor, de 1,15 mbd, ó un 1,22 %, hasta mediar los 95,56 mbd.

Competencia en la oferta de crudo

Con respecto a la oferta de crudo que compite con la de los catorce socios de la organización, el informe la ha recortado para este año y revisado al alza la de 2017.

"Se espera ahora que la oferta 'No-Opep' se contraiga en 2016 en 0,68 mbd, tras una revisión a la baja en cerca de 70.000 bd respecto al informe de septiembre, hasta mediar 56,50 mbd", indica el documento.

La corrección se debe, entre otros, a un ajuste de los datos del segundo trimestre de este año sobre la situación en Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Los datos del informe confirman que el mercado sigue sobreabastecido, un factor que desde mediados de 2014 presiona a la baja los precios del barril y está llevando a los países productores a intentar cuajar un acuerdo para limitar los suministros.

La Agencia Internacional de la Energía advirtió ayer, en su informe mensual, que el exceso de petróleo en el mercado va a prolongarse en 2017, a menos que la OPEP reduzca su producción.

Temas