Diario Sur

Hart y Holmström, ganan el Nobel de Economía por sus estudios de los contratos

  • La Academia premia a los economistas británico y finlandés por sus «análisis del diseño» contractual como ligar pagas a resultados

madrid. El economista británico Oliver Hart (1948), profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström (1949), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fueron galardonados ayer con el Nobel de Economía 2016 por «su contribución a la Teoría del contrato», según la Academia de las Ciencias Sueca. El jurado destacó en su fallo que los premiados han elaborado «valiosas herramientas teóricas» para comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos. Entre los aspectos estudiados por los dos premiados se encuentran las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público. En concreto, los estudios de Holmström defienden la necesidad de ligar los pagos a los resultados. Asimismo, el economista finlandés apostó después por incluir también como elemento de recompensa para los empleados, al margen de las remuneraciones económicas, la existencia de una promoción.

Por su parte, Hart se centró en los contratos incompletos, aquellos en los que ninguna de las partes es capaz de alcanzar acuerdos concretos.