Diario Sur

Las CC AA piden reunirse para aumentar su déficit

mADRID. El 'sudoku' presupuestario que ha generado la incertidumbre política, con un Gobierno en funciones hace 10 meses, parece haber colmado la paciencia de buena parte de los Ejecutivos autonómicos que, según fuentes cercanas a varios, parecen decididos a solicitar al Ministerio de Hacienda que convoque «a la mayor brevedad posible» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sobre la mesa habría un asunto prácticamente monográfico: actualizar, en este caso al alza, los objetivos de déficit de las comunidades para este año y también los dos próximos.

Se quejan de que la parálisis gubernamental les tiene «entre la espada y la pared» pues ni siquiera se ha podido formalizar aún el aumento de margen de déficit para este año, del 0,3% previsto inicialmente al 0,7% en términos de PIB, que el departamento de Cristóbal Montoro ya les anunció. Aquel cambio se incluyó en el Programa de Estabilidad que España mandó a la Comisión Europea en abril pero, al no haber podido aprobar el decreto anual de techo de gasto -los Presupuestos de 2016 se han prorrogado provisionalmente- carece todavía de un respaldo normativo. Esto se resolvería con el cambio «puntual» que el Parlamento, a instancias del PP, haría antes de finales de mes en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Pero un grupo de comunidades, encabezadas por Extremadura, Canarias y Cantabria, a las que seguirían varias más -incluidas gobernadas por el PP-, quieren que Hacienda les abra la mano un poco más. Piden que en ese Consejo especial se tenga en cuenta también que Bruselas aceptó en agosto elevar otro punto, al 4,6%, el déficit permitido a España en 2016.