Diario Sur

El G20 aprecia un aumento de los riesgos para la economía mundial

Incertidumbre política y avance del populismo. Esas parecen ser las amenazas emergentes para la economía mundial y son el principal motivo de preocupación internacional. Al menos, así lo señaló el G20 en la reunión de los ministros de las economías más desarrolladas del planeta realizada en Washington. «La incertidumbre y los riesgos que encara la economía global han aumentado», señaló ayer el ministro de Economía de China, Lou Jiwei, que ocupa la presidencia rotatoria del G20.

En concreto, el ministro del gigante asiático señaló como elemento de inestabilidad las dudas sobre el resultado de las elecciones estadounidenses. Aunque no lo citó, es evidente que un triunfo del controvertido Donald Trump podría alterar a los mercados dada la defensa que el candidato republicano ha hecho de las políticas proteccionistas. Pero también preocupan los «efectos colaterales del 'brexit'». Y es que todos los expertos creen que el verdadero impacto del abandono de Reino Unido de la UE se notará en 2017.

Además, el ministro Chino también señaló como elemento de riesgo el «aumento» de las vulnerabilidades del sistema financiero. Hace unos días, el FMI advirtió que el 25% de los bancos de las economías avanzadas se encuentran en una posición de debilidad por los bajos tipos de interés. En el caso de Europa, las entidades con problemas alcanzaban un tercio del total. De hecho, el FMI auguró que muchas de ellas tendrían que desaparecer.

Precisamente, el ministro de Finanzas alemán,Wolfang Schauble, también compareció para criticar la política expansiva y de compra de deuda del BCE. «El abultado endeudamiento global, tanto público como privado, junto con una política monetaria ultraexpansiva pueden ser uno de los riesgos que debamos abordar después de las lecciones de la crisis», señaló. Y es que Berlín siempre ha mostrado sus recelos a los programas de estímulo de Mario Draghi.