Diario Sur

La Administración contrata una media de 74 interinos al día los últimos tres años

  • El sindicato CSIF pide modificar con «urgencia» la ley para evitar que se les discrimine en caso de despidos y prevé una avalancha de demandas

MADRID. Los sindicatos están convencidos de que se va a producir una avalancha de demandas de trabajadores interinos tras la sentencia de la justicia europea -ya aceptada por los tribunales madrileños- que equiparan sus condiciones de despido con las de los indefinidos. Ana, exempleada interina en el Ministerio de Defensa, cobrará 6.141 euros de indemnización por los siete años de servicio prestados, justo la misma cantidad que le correspondería si hubiera sido fija y a la que, tal y como está actualmente la legislación española, no tendría derecho.

Para el presidente del CSI-F, Miguel Borra, ese fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es «pionero». El sindicato avisó ayer de que, si se tiene en cuenta que la Administración ha contratado a una media de 74 interinos al día en los últimos tres años, los tribunales se llenarán de «centenares» de casos semejantes para reclamar su finiquito y provocarán el «colapso» en la administración de justicia. Para evitarlo pidió al Ejecutivo aún en funciones que aborde de manera «urgente» el problema por la vía legislativa. A tal fin reclamó la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las consecuencias jurídicas y llevar a cabo las modificaciones legales que eviten la discriminación, tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en el Estatuto de los Trabajadores, algo que ya están haciendo en el Ministerio de Empleo. Su intención es buscar «una solución dialogada» con los agentes sociales, comunidades autónomas y los partidos políticos, puesto que se trata de una «decisión que trasciende a un Gobierno».

Una tasa del 11%

De cualquier modo, la ministra Fátima Báñez hizo hincapié en su día en que el PP ya se adelantó a la sentencia en el acuerdo suscrito en agosto con Ciudadanos. Allí se establecía una indemnización creciente a la finalización de un contrato de interinidad: desde 12 días en el primer año de contrato a 20 días por año de servicio en el tercero.

En España uno de cada 10 trabajadores son interinos, con una tasa del 11%, aunque en algunos sectores como la educación y la sanidad alcanza el 20%. Son cifras aportadas por CSIF, que denunció que en los últimos tres años se ha disparado este tipo de contratación.

Hay cerca de 276.800 personas en las Administraciones Públicas que ocupan un puesto temporal para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador en el segundo trimestre de 2016, según los datos extraídos de la EPA. Esto supone 81.400 empleados más que en el segundo trimestre de 2013, lo que se traduce en una media de 74 contratos temporales firmados al día. Ante este «abuso» de la contratación de interinos por parte del Estado, el sindicato anunció que reclamará también un estudio en profundidad de los recursos humanos. Su finalidad, apunta, será implantar una oferta de empleo público que permita reducir a la mitad, en un plazo de cuatro años, la contratación de personal interino y acabar con la tasa de reposición, es decir, que se cubran todas las jubilaciones.