Borrar

Mercadona lidera el sector de la gran distribución y Lidl es la firma que más crece

LUCÍA PALACIOS

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Mercadona ha vuelto a alzarse con el trono del gran consumo. La cadena presidida por Juan Roig acumula el 23% del gasto de los españoles en este sector, con un alza de una décima respecto a 2015, según el informe 'Tendencias en la distribución' de Kantar Worldpanel. Además, es líder también en número de clientes con un 87,4%. Es decir, nueve de cada diez hogares ha realizado allí alguna compra en lo que va de año.

Muy de lejos le siguen sus dos principales competidores: DIA, con una cuota del 8,7% del gasto y un 65,6% de compradores, y Carrefour, tres décimas por debajo de la cadena española en valor (8,5%) y llegando a seis de cada diez familias. Pese a situarse en el quinto puesto por detrás de Eroski, es destacable el crecimiento experimentado por el grupo alemán Lidl: acapara el 4% del gasto, cinco décimas más que en 2015, cuando sus competidores apenas llegan a un alza del 0,1%.

Tiene más mérito hacerlo en un momento en el que el gran consumo ha experimentado una caída del 1,1%, como consecuencia de que los españoles «vuelven a salir de sus casas a bares y restaurantes», explica Florencio García, el responsable de Retail de Kantar Worlpanel. Frente a este descenso, el canal Horeca -hostelería, restauración y catering- se incrementó un 6,5%.

García señala como otra de las causas del descenso de este sector la «guerra» que ha comenzado entre los grandes distribuidores por ganarse la confianza de los clientes para que compren también allí los productos frescos, que suponen la mitad del gasto (un 46% del total) y que tradicionalmente se adquieren en las tiendas especializadas.

El comercio por Internet supone el 1,1% del gasto de las familias, dos décimas más que en 2015, y atrae a 3,7 millones de hogares. Además, uno de cada tres compradores son recurrentes y gastan 145 euros en lo que va de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios