Borrar

Reforma 'exprés' de la ley para que las comunidades hagan sus presupuestos

El PP propone cambiar la la norma de Estabilidad para actualizar el objetivo de déficit y permitir a las comunidades hacer sus cuentas aun sin Gobierno

JOSÉ M. CAMARERO

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de las comunidades autónomas podrían comenzar a trabajar en la elaboración de sus cuentas públicas de cara a 2017 si sale adelante la proposición no de ley que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se realizará mediante un procedimiento urgente para poner en marcha las modificaciones legales que permitan abrir esta puerta a las regiones de forma excepcional, al no poder formalizarse un Gobierno definitivo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer su intención de «habilitar» una transformación «puntual» de esa norma orgánica, que data de 2012. Lo hace ante la imposibilidad de que un Ejecutivo en funciones como el actual pueda presentar los objetivos de estabilidad en un proyecto de presupuestos cuyo plazo de presentación ordinario acababa ayer. Hasta ahora, el déficit que tienen que cumplir las comunidades se encuentra establecido en el 0,3% de su PIB para este ejercicio y en el 0,1% para el próximo. Una realidad «que hoy ya queda muy empequeñecida», según apuntó ayer Montoro, si se tiene en cuenta la nueva senda fiscal que ha conseguido España tras obtener el beneplácito de la UE en julio. El nuevo objetivo se encuentra fijado en el 4,6% para las administraciones para este año; un 3,1% para 2017; y un 2,2% en 2018.

En el caso de las comunidades, el límite deficitario será del 0,7% sobre su PIB en 2016. «No hay negociación sobre la cifra», advirtió Montoro. El ministro sí anticipó que, de cara al límite que se establecerá para 2017, «habrá una negociación». Pero no aclaró cuál será la propuesta que realizará el Ejecutivo para que las comunidades cuadren sus cuentas en compensación con el nuevo calendario impuesto desde Bruselas. La vía legal para que las comunidades puedan aprobar sus presupuestos sin tener los del Estado, ni el techo de gasto será la incorporación de una disposición adicional a la Ley de Estabilidad en el que se especifica cómo se debe actuar cuando haya un Gobierno en funciones. En la proposición del PP se apunta que, cuando la UE inste a revisar la senda fiscal a un Ejecutivo interino, éste podrá establecer nuevos objetivos a las comunidades, aunque sin incluir una propuesta de límite de gasto no financiero.

De este modo, las regiones ya contarían con esa referencia que les permitiría elaborar sus presupuestos. La tramitación se hará de forma urgente, para su aprobación por Congreso y Senado, a instancias de los grupos parlamentarios, y no del Gobierno, porque lo impide la ley. Una vez que el Gobierno dé su visto bueno, será llevada al Pleno del Congreso la semana del 18 de octubre para que a la semana siguiente complete su tramitación en el Senado. Se trata de una reclamación que varios dirigentes autonómicos venían realizando, ante la ausencia de un proyecto de presupuestos generales para el próximo ejercicio, cuyo plazo expiraba hoy, según indica la Constitución.

Tramitación en octubre

Para que la propuesta salga adelante, se necesita la mayoría absoluta del Congreso, con los correspondientes 176 votos a favor. Montoro anticipó que el resto de grupos políticos han aportado una «respuesta positiva». El cambio servirá para desbloquear 4.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al adaptarse el nuevo objetivo de déficit al de la UE. En cualquier caso, el Gobierno distribuirá 10.489 millones de euros a las comunidades acogidas a esta herramienta hasta diciembre para que puedan financiar los gastos de sus servicios públicos. El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución del plan correspondiente al cuarto trimestre del año por importe de 10.489 millones de euros y correspondiente a la financiación del objetivo de déficit del 0,3% del PIB marcado en los presupuestos generales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios