Diario Sur

Nuevas pruebas evidencian el control de Sánchez Barcoj

Entre las pocas novedades que deparó la primera sesión del juicio por las tarjetas 'black' destacan los nuevos correos electrónicos que Bankia entregó el viernes a la Audiencia Nacional, y de los que ayer informó al resto de partes. En ellos se pone de manifiesto el papel importante que desempeñó Ildefonso Sánchez Barcoj, quien fuera director general financiero de Caja Madrid y para quien la Fiscalía solicita dos años de prisión.

De la lectura de esos mensajes se desprende que el considerado 'número dos' de la entidad, primero bajo la batuta de Miguel Blesa y luego con Rodrigo Rato, actuaba como el controlador de las 'black, se supone que bajo la anuencia del presidente de turno. Así, era él quien impartía las «instrucciones» últimas sobre la «emisión, ampliación de límite, normas de entrega y denegación de operaciones» relativas al uso de esas tarjetas.

«Siguiendo indicaciones del sr. Sánchez Barcoj» (quien despilfarró 484.200 euros por ese medio), rezaba el encabezamiento de los distintos correos internos que se cruzaban las secretarias que respondían a las preguntas de los usuarios de las 'black', y de las que se habla allí como «tarjetas privadas».