Diario Sur

Gas Natural mira al exterior al incluir en su consejo al fondo americano GIP

El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y su predecesor, Salvador Gabarró. :: D. Campos
El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y su predecesor, Salvador Gabarró. :: D. Campos
  • Fainé sustituye a Gabarró al frente de la firma e Imaz será vicepresidente junto a Woodburn en una nueva dirección sin mayorías dominantes

madrid. Desde este miércoles, Gas Natural Fenosa se ha convertido en una compañía un poco más global, no solo por la incorporación del fondo estadounidense GIP (Global Infrastructure Partners) a su accionariado; sino porque el aterrizaje de sus gestores en el renovado consejo de administración de la energética implicará una mayor internacionalización de la corporación que ya cuenta con importantes posiciones en mercados como el chileno y toda Latinoamérica.

El nuevo presidente del grupo, Isidro Fainé, anticipó ayer en sus primeras declaraciones como máximo directivo -no ejecutivo- el camino que seguirá la corporación: «Consolidar el liderazgo y reforzar el crecimiento internacional». Son los objetivos que se plantea el también presidente de la Fundación La Caixa, quien recordó que la presencia de GIP «reforzará nuestra posición en todo el mundo».

Este grupo originario de Estados Unidos se encuentra especializado en inversiones del sector de transportes, energía y agua, con una clara visión mundial y con estrategias a largo plazo. Servirá como trampolín para que Gas Natural diversifique sus resultados, sin tener que estar centrada en el mercado español.

La cúpula de la compañía quedó este miércoles modificada con una recomposición del consejo de administración al que se incorpora precisamente William Woodburn, en representación de GIP, como vicepresidente. Asumirá este cargo junto a Josu Jon Imaz, quien ejercerá la primera de las dos vicepresidencias, en representación de Repsol.

Decisiones proporcionales

A partir de ahí, los cambios se han sucedido en el resto del organigrama directivo. Salen de Gas Natural Fenosa tanto su histórico presidente, Salvador Gabarró, así como Antonio Brufau, presidente de Repsol y hasta ahora vicepresidente de la gasista. También se despide Juan Rosell, presidente de la CEOE, a propuesta de Criteria, aunque podría recalar en alguna de las sociedades del grupo bancario catalán.

Tal y como estaba previsto, por Criteria seguirán en el consejo Enrique Alcántara-García, y se incorporan Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado; por Repsol se unen Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez San Martín; por GIP, acceden Rajaram Rao y Mario Armero -también presidente de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac-; y se mantienen los seis puestos independientes, entre ellos la exministra Cristina Garmendia.

Las decisiones estratégicas que afecten a Gas Natural Fenosa -plan estratégico, presupuestos, dividendos o adquisiciones- deberán contar con la mayoría reforzada de un consejo en el que Criteria mantiene cuatro puestos y Repsol y GIP otros tres, respectivamente.