Diario Sur

Telefónica captará hasta 1.500 millones con la salida a Bolsa de su filial Telxius

madrid. El operador de telecomunicaciones Telefónica podría obtener hasta 1.500 millones de euros con la salida a bolsa de Telxius, prevista para el próximo 3 de octubre. La compañía, que recibió ayer el visto bueno de la CNMV para realizar la operación, venderá hasta un 40% del capital de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones (torres y fibra óptica, principalmente).

La horquilla de precios de lanzamiento para la acción de la sociedad ha quedado fijada en entre 12 y 15 euros por tículo, lo que situaría la capitalización bursátil total de Telxius Telecom -como se denominará en el mercado- «entre 3.000 millones y 3.750 millones», calcula Telefónica. Teniendo en cuenta el porcentaje máximo que saldrá a bolsa, la multinacional captará entre 1.200 y 1.500 millones. El precio definitivo de la oferta se fijará el próximo día 29.

Este salto al parqué permitirá a Telefónica reducir su volumen de deuda, que hasta finales de junio alcanzaba los 52.570 millones. Entre otras opciones, el grupo está buscando capital para reducirlo. Por ello, también podría sacar también a bolsa su filial británica O2, después de que la Comisión europea le prohibiera venderla al conglomerado hongkonés Hutchinson Whampoa, por temor a un aumento de las tarifas para los consumidores.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete registró un beneficio neto de 1.241 millones hasta junio, un 42,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, ante el efecto negativo de los tipos de cambio y la falta de extraordinarios en comparación con el año 2015.