Borrar

La tasa de paro se situará en el 14% en 2020, el doble que antes de la crisis

El alza del PIB se contrae al 2,3% el próximo año por el parón político y sólo un adelanto de Sociedades cuadrará el déficit, según Funcas

J. M. CAMARERO

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. España tardará cuatro años más en rebajar el nivel de desempleo hasta una cota que será prácticamente el doble del que registraba la economía antes de que comenzara la crisis económica. La tasa de paro se situaría en el año 2020 en el 14,3% de la población activa, según el último informe de previsiones de Funcas.

En 2007, cuando comenzaron a aflorar los primeros síntomas de recesión, el desempleo se situaba en el 8%, e incluso por debajo en algunos meses. La propia Fundación de Cajas de Ahorro reconoce que para dentro de cuatro años, una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecería en la inactividad.

La organización señala que la población en edad de trabajar disminuirá en medio millón de personas durante los próximos cinco años como consecuencia de la caída de la natalidad. Funcas prevé que el número de activos por personas en edad de jubilación sea de 2,5 en el año 2020, frente al 2,7 de este año; y lejos del 3,1 de 2007.

En la actualización de sus perspectivas económicas, eleva una décima el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, hasta el 3,1%. Y constata que durante el próximo ejercicio la subida será del 2,3%, fundamentalmente por la ralentización de la demanda nacional por el menor consumo de los hogares.

También lo hará por el recorte en el gasto de las administraciones, consecuencia de la prórroga de los Presupuestos del Estado para 2017. La interinidad de las cuentas públicas provocarán una congelación de algunas partidas que impactarán directamente sobre el PIB.

En este caso, las estimaciones de la fundación coinciden con las de la CEOE. La patronal también ha confirmado su perspectiva de que el PIB crezca un 3,1% este ejercicio. Y que lo hará un 2,7% el próximo. Los expertos de la organización recuerdan que se están agotando algunos de los factores que han impulsado hasta ahora a la economía, como los tipos de interés en mínimos y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación.

El director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, sostiene que el adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades será el factor que ayude a conseguir el objetivo del déficit del 4,6% para este ejercicio. Pero insiste en que si no hay nuevas medidas recaudatorias, el descuadre de las cuentas públicas se irá hasta el 3,6% en 2017, por encima del compromiso pactado con la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios