Borrar

Los españoles, los que más fían su futuro a la pensión

El 64% de ciudadanos creen que la prestación pública será suficiente para vivir y sólo un 30% ahorra para jubilarse

J. M. C.

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores actuales siguen siendo optimistas en sus previsiones de cara a la jubilación. El 64% de los españoles consideran que la pensión pública será la principal fuente de ingresos con la que cuenten durante su 'edad dorada'. Esta visión positiva contrasta con la del resto de países, donde la media de quienes consideran que la prestación otorgada por sus sistemas será suficiente se queda en el 46%, según un estudio de Aegon.

De hecho, la tasa de ahorro de los ciudadanos para cubrir sus necesidades de cara a la jubilación se mantiene prácticamente inalterable, como en los últimos ejercicios, en el entorno del 27%, frente al 38% de la media internacional. Incluso un 24% de los españoles reconoce que ahorra sólo de vez en cuando y un 18% sostiene que no lo hace.

En cuanto a los factores que provocan que ese ahorro se materialice y se haga efectivo destaca un aumento de sueldo (43%), un entorno económico más estable (34%), una política fiscal favorable para los productos de ahorro a largo plazo y planes de pensiones (24%) o un plan de pensiones privado por parte de la empresa (18%).

En contraste con esta aparente falta de planificación, el 43% de los encuestados en este estudio espera poder retirarse a los 65 años, mientras que el 24% piensa que podrá hacerlo incluso antes. Por su parte, un 23% cree que se jubilará en la franja comprendida entre los 66 y 69 años mientras que el 7% restante piensa que tendrá que posponer su jubilación a los 70 años o más.

Para el consejero delegado de Aegon, Jaime Kirkpatrick, «estas expectativas de los españoles son poco realistas». Pero advierte de que «es posible que muchos se vean obligados a trabajar más allá de los 65 años si quieren seguir disfrutando de un nivel de ingresos suficiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios