Borrar
Mariano Rajoy y Luis de Guindos.
Funcas augura un desvío del 3,6% del déficit en 2017 por la parálisis política

Funcas augura un desvío del 3,6% del déficit en 2017 por la parálisis política

Subraya que la economía española mantiene su ritmo de recuperación este año y crecerá el 3,1%, pero se desacelerará el próximo debido a la ralentización de la demanda nacional y a las incertidumbres procedentes del exterior, como el 'Brexit'

AGENCIAS

Martes, 20 de septiembre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) alerta de que la prórroga de los presupuestos de 2016 y la parálisis política podría complicar la situación económica y desviar el déficit público hasta el 3,6% del PIB en 2017, al mismo tiempo que rebaja su previsión de crecimiento al 2,3% para el próximo año.

Según el informe de previsiones de la economía española para 2016 y 2017, España no cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1% para el próximo año, aunque sí logrará la meta del 4,6% de déficit para este año siempre y cuando se adelanten los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y se aumente la recaudación adicional en 6.000 millones de euros.

Según Funcas, la economía española mantiene su ritmo de recuperación este año y crecerá el 3,1%, pero se desacelerará en 2017 debido a la ralentización de la demanda nacional y a las incertidumbres procedentes del exterior, como el 'Brexit'.

Entre los principales desafíos que Funcas considera a medio plazo estará el desempleo, ya que augura que la tasa del paro no baje del 14% hasta 2020, y que la deuda pública se mantenga también en el entorno del 100% del PIB.

"Una economía paralizada no es buena"

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha lamentado que la falta de un gobierno constituido esté aplazando decisiones económicas, y ha dicho que "no se pueden aplazar indefinidamente" y que "una economía paralizada no es buena para un país". "Se necesita un gobierno con capacidad para tomar decisiones y dirigir la política económica", ha incidido.

CEOE revisa al alza la estimación del crecimiento del PIB en 2016

  • CEOE ha revisado al alza el crecimiento de la economía española para 2016, hasta el 3,1%, dado su "buen comportamiento" en la primera mitad del año, aunque mantiene la desaceleración prevista para 2017 tanto en PIB como en empleo, con un incremento de la actividad del 2,3% y del 2,2% para la ocupación, según se refleja en el último informe trimestral de la economía española elaborado por el Servicio de Estudios de la patronal.

  • La desaceleración para 2017 se explica, según CEOE, por el agotamiento de los factores que han reactivado la economía en 2015 y 2016 y que hasta ahora han apoyado la buena marcha de la actividad, manteniendo el dinamismo de la economía a ritmos todavía elevados. Estos factores son la inflación en tasas negativas, la reforma fiscal, los tipos de interés en mínimos históricos y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación.

  • Además, a este escenario añade otros riesgos a la baja como el posible impacto negativo del 'Brexit' sobre sectores claves de la economía española, la implementación de medidas de ajuste fiscal para cumplir con los nuevos objetivos de déficit, y la "incertidumbre política" si no se forma ya un Gobierno en España.

Asimismo, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, ha recordado que en 2017 la meta de déficit pactada con Bruselas no se cumplirá sin medidas adicionales, aunque ha señalado la posibilidad de que un nuevo Gobierno pueda pactar nuevos objetivos de déficit el próximo año y más margen. De hecho, Torres ha aseverado que Funcas no estima un déficit por debajo del 3% hasta 2018 o 2019.

Ha explicado también que otro de los grandes retos es bajar el nivel de deuda que alcanzará el 100,4% del PIB este año, el 101,1% el que viene. También el paro se reducirá, pero seguirá en tasas más altas que la media europea al llegar al 20% en 2016 y al 18,5% en 2017.

Para superar estos desafíos, Ocaña ha recordado que el pacto firmado entre el PP y Ciudadanos ofrecía 150 medidas y "una buena parte tenía impactos presupuestarios y son propuestas que podrían considerarse".

Entre los retos que ha considerado está también el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad, ya que el informe de Funcas señala que la población en edad de trabajar disminuirá en medio millón de personas durante los próximos cinco años como consecuencia de la caída de la natalidad. "La persistencia de una baja ocupación plantearía un grave problema para la sostenibilidad de las pensiones", dice Funcas, que prevé que el número de activos por personas en edad de jubilación sea de 2,5 en 2020, frente a 2,7 en 2016 y a 3,1 en 2007, antes del estallido de la crisis. Raymond ha sido tajante al asegurar que el déficit de la Seguridad Social se podría financiar con dos millones más de empleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios