Diario Sur

El BPI prevé tipos muy bajos por más tiempo por culpa del 'brexit'

  • Los bancos centrales creen que la salida del Reino Unido contribuirá a sobrevalorar los bonos públicos en algunos países

El 'brexit' va a prolongar el periodo de tiempo en el que los tipos de interés estarán en niveles muy bajos. Esto es lo que asegura el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su último informe trimestral, publicado ayer, en el que analiza la situación de los mercados financieros.

El organismo, que coordina los bancos centrales de todo el mundo, considera que la salida del Reino Unido de la UE contribuirá también a crear sobrevaloraciones en los bonos públicos de algunos países. Solo hay que ver cómo su rentabilidad ha caído a niveles históricamente bajos, incluso a niveles negativos sin precedentes en estados como Japón o Alemania. En julio el país germano colocó bonos a diez años en el mercado primario a un tipo de interés negativo (-0,05 %) por primera vez en la historia. Sin embargo, en otros mercados como los de acciones se ha producido un nuevo entusiasmo, prosigue el BPI.

El organismo con sede en Basilea destaca que los mercados se recuperaron con rapidez del sobresalto que supuso el triunfo del sí en el referéndum. Y es que -a su juicio- «los bancos centrales han tenido un efecto tranquilizador y han relajado aún más sus políticas en los últimos meses». A su vez, considera que hay evidencias de que «el euro comienza a tener algunas de las características del dólar como divisa de financiación global».