Borrar

El Gobierno pretende prorrogar el plan de ayudas a la vivienda

J. A. BRAVO

Sábado, 17 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los límites sobre hasta dónde debe llegar la actuación de un Gobierno en funciones siguen estando difusos, por la que cualquier acto del Consejo de Ministros desde diciembre es revisado casi con lupa. Por eso, la pretensión del Ministerio de Fomento de renovar un año más el Plan Estatal de apoyo al alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas, cuya vigencia se extiende de 2013 a 2016, puede sentar un precedente. Desde Moncloa vienen sosteniendo que la parálisis del Ejecutivo es casi total por culpa de la incertidumbre política, lo cual les impide sacar adelante nuevas leyes o bien prorrogar, incluso reformar, algunas de las vigentes. En concreto, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría sostuvo hace pocos días que el citado plan de vivienda «perderá su vigencia en pocos meses» y lo incluyó en la lista de asuntos atascados por la falta de un Gobierno en plenas funciones.

Sin embargo, Fomento acaba de enviar a los agentes del sector inmobiliario una carta donde les anuncia que se está preparando un decreto urgente para extender las ayudas de vivienda. El Ministerio defiende que eso no chocaría con el hecho de estar en funciones porque sería una prórroga de solo un año, en vez de «la duración cuatrienal habitual», y por eso «no compromete las decisiones que pueda adoptar un nuevo Gobierno». En cualquier caso, sostiene que «el interés general inherente al mantenimiento» de dichas subvenciones le facultaría para ello.

Cuenta, asimismo, con la baza de que una, hoy por hoy, muy probable prórroga de los Presupuestos del Estado de cara a 2017 no supondría un problema porque en las cuentas de este año ya había habilitada una partida al respecto. El plan de vivienda vigente, cuantificado en 2.828 millones de euros, reparte una media de 700 millones anuales. Alrededor de 570.000 hogares se han beneficiado hasta ahora de las ayudas, casi la mitad (42%) en el alquiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios