Diario Sur

Los sindicatos urgen a la patronal a negociar ya otra subida salarial para 2017

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en un acto reciente. ::  Juan Carlos Hidalgo / Efe
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en un acto reciente. :: Juan Carlos Hidalgo / Efe
  • Quieren evitar que la incertidumbre política y la más que probable prórroga presupuestaria terminen pasando factura y la CEOE dilate plazos

madrid. Habrá subida salarial en 2017, sí o sí. Esa es la postura que defienden los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, con arreglo a los términos y el espíritu recogido en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que suscribieron con la patronal en junio de 2015 y cuya vigencia se extendía durante tres ejercicios.

El inconveniente es que, si bien en aquel documento se concretaba el incremento retributivo para ese mismo año y el siguiente -un 1% en 2015 y otro 1,5% en 2016-, se dejaba abierto el previsto para 2017. Lo que los agentes sociales pactaban son unas «directrices orientadas al mantenimiento y/o la creación de empleo de calidad», que luego cada sector o empresa podían «modular».

Para ello se establecían varias circunstancias a tener en cuenta en cada caso como, por ejemplo, «los límites derivados del incremento de la productividad». La finalidad última era que en cada compañía, «en particular las abiertas a la competencia internacional», se pudiera mantener, «al menos», su posición actual «y no verse perjudicadas respecto a sus competidores».

En el pacto se establecía que habría un «aumento en los salarios negociados en los convenios colectivos para el año 2017», además de que éste habría de «concretarse en los tres meses siguientes a la publicación del cuadro macroeconómico» del Gobierno para dicho ejercicio.

Como esto último se produjo en el Consejo de Ministros del 29 de julio, el plazo llegaría hasta finales de octubre. No obstante, conscientes de que harán falta varias reuniones para pactar un porcentaje, los responsables sindicales enviaron ayer una carta al director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, y también a la directora del Departamento Sociolaboral de Cepyme, María Teresa Díaz de Terán, emplazándoles a verse «a la mayor brevedad». Ambos, según fuentes de la patronal, acusaron recibo y se mostraron dispuestos a buscar una fecha próxima, probablemente en menos de dos semanas.

Quienes se reunirán serán los miembros de la comisión de seguimiento del III AENC. El acuerdo prevé que para fijar el incremento retributivo medio para 2017 tomen «como referencia» la evolución del PIB en 2016 -en tasa anual cerró el segundo trimestre con un avance del 3,2%- y la previsión del Gobierno para el año próximo -un 2,3% frente al 2,9% pronosticado para 2016, con un aumento de la ocupación del 2,2% y una tasa de paro del 17,8% (16,6% en términos EPA)-.

Por eso, los sindicatos no quieren que la patronal tenga la tentación de dilatar plazos aludiendo a la incertidumbre política y la probable prórroga de los Presupuestos de 2016.