Borrar
Janet Yellen.
Yellen ve más argumentos para una subida de tipos

Yellen ve más argumentos para una subida de tipos

La presidenta de la Reserva Federal cree que la mejora de EE UU permite la medida, pero no desvela si el alza se hará en la reunión de septiembre

Colpisa

Viernes, 26 de agosto 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

COLPISA | ECONOMIA | 26/08/2016 20:12

(FINANZAS) Yellen ve más argumentos para una subida de tipos

380 Palabras.

-La presidenta de la Reserva Federal cree que la mejora de EE UU permite la medida, pero no desvela si el alza se hará en la reunión de septiembre

 

     Madrid, 26 ago. (COLPISA, D. V.)

Todas las señales que emite la Reserva Federal (Fed) en las últimas semanas se encaminan hacia una subida de tipos -actualmente se encuentran entre el 0,25% y el 0,5%-. Pero si quedaba alguna duda sobre la intención del banco central de EE UU este viernes su presidenta, Janet Yellen, lanzó un mensaje claro: «A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes». Es decir, las condiciones económicas permiten una subida de tipos.

La gran incógnita, que Yellen tampoco despejó este viernes en su intervención en la reunión de jefes de bancos centrales de Jackson Hole (EE UU), es cuándo se producirá ese alza. Los expertos debaten si esa revisión se producirá en la reunión de la Fed en septiembre o se retrasará un poco más hasta el encuentro que tendrá lugar en diciembre.

La Reserva Federal ya subió los tipos un cuarto de punto en el último mes de 2015, lo que supuso un punto de inflexión al ser el primer incremento desde 2006 después de haber practicado una política de rebajas de tipos durante toda la crisis. En aquel momento todo hacía indicar que esta estrategia se repetiría en varias ocasiones a lo largo de este año, pero las turbulencias bursátiles provenientes de China en primer lugar, y el miedo a los posibles efectos del 'Brexit' después, aplazaron esa decisión.

Sin embargo, Yellen se mostró este viernes más optimista sobre la situación económica de la primera potencia mundial. «Aunque el crecimiento no ha sido rápido, ha sido suficiente para generar una mayor mejoría en el mercado laboral», señaló. Precisamente, este viernes se conoció que el PIB de EE UU en el segundo trimestre del año avanzó un 1,1%, una décima menos que la cifra adelantada.

En este sentido, la presidenta de la Fed reconoció que el incremento del PIB durante 2016 será moderado, pero lo consideró suficiente para elevar la inflación hasta el 2% en los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios