Borrar

Moody's siembra dudas sobre el plan de viabilidad de Abengoa

Advierte del riesgo de que la empresa no cumpla los objetivos del plan de desinversión o que los proveedores no ratifiquen el acuerdo

D. VALERA

Miércoles, 24 de agosto 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El plan de reestructuración de Abengoa, pactado con los acreedores hace un par de semanas para evitar la suspensión de pagos, se ha topado con las dudas de Moody's. La agencia de calificación considera que existen varias incertidumbres sobre el éxito de dicho programa, cuya viabilidad ve «incierta». En concreto, advierte del riesgo de que la compañía no pueda cumplir los objetivos de desinversión fijados (420 millones hasta 2017) o que sea incapaz de recortar el gasto previsto.

Asimismo, Moody's explica que algunas de las condiciones para sacar adelante el plan podrían retrasar u obstaculizar su ejecución. En concreto, señala la necesidad de que los proveedores respalden este proceso, algo que la agencia no ve claro. Además, en su informe destaca que en el mejor de los casos, es decir, si se llevara adelante el plan de reestructuración tal y como está previsto, la empresa mantendrá un fuerte nivel de endeudamiento. De hecho, señala que la deuda bruta se situará diez veces por encima del Ebitda hasta 2020.

En cualquier caso, Moody's reconoce que si se ejecuta el plan, la nueva Abengoa tendrá una «estructura de capital más sostenible y una carga de intereses de la deuda significativamente más ligera, así como una mejora crediticia». El acuerdo contempla una inyección de 1.477 millones, de los cuales 655 millones será dinero nuevo y el resto para refinanciar los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre del año pasado. Abengoa necesita lograr el respaldo del 75% de sus acreedores, algo que espera conseguir antes del próximo 30 de septiembre.

Por otra parte, ayer se conoció que Abengoa vendió otras dos plantas de etanol en Estados Unidos, que se suman a las tres anunciadas este martes. De esta forma, la empresa andaluza eleva los ingresos por estas operaciones hasta los 315 millones y da un paso más en su objetivo de desinversiones «no estratégicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios