Borrar

Patronal y sindicatos se preparan para negociar otro pacto salarial

Los empresarios apuestan por una subida moderada alrededor del 1%, mientras CC OO y UGT defenderán aumentos superiores

D. VALERA

Domingo, 21 de agosto 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la moderación salarial volverá a estar sobre la mesa a final de año. Y es que el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito por la patronal y los sindicatos expira al término de 2016, por lo que ambas partes volverán a la mesa de negociaciones para renovar el pacto salarial con vistas a 2017. Eso sí, lo harán con objetivos muy dispares. Desde CEOE esperan que el incremento de los sueldos se mantenga alrededor del 1%, al considerar que la contención de las remuneraciones es un factor clave para mantener la competitividad de las empresas.

Sin embargo, tanto CC OO como UGT apostarán por aumentos superiores a los recogidos en el anterior acuerdo, es decir, mayores al 1,5%. En su opinión, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es necesaria para consolidar el crecimiento y apuntalar el consumo. En cualquier caso, el inicio de las conversaciones formales no comenzará hasta que se forme Gobierno. Y es que ambas partes quieren conocer antes cuál será la política económica del nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, al margen de cuándo comience, la negociación se prevé larga y nada sencilla. Sobre todo porque las centrales sindicales tratarán de asegurar que la subida salarial acordada se cumpla. Y es que hasta ahora los incrementos siempre se han quedado por debajo del tope fijado en el pacto. Así, en 2014 el máximo de la mejora suscrito por los agentes sociales se situó en el 0,6%, y la media pactada por convenio al final fue del 0,57%. Pese a todo, ha sido la vez que más se aproximó a la cifra acordada. El acuerdo siguiente recogió un aumento del 1% para 2015 y la media se quedó en el 0,74%. La brecha es todavía mayor este año. El acuerdo contempló una revalorización de hasta el 1,5%, pero la subida salarial pactada se situó en julio en el 1,11%. Parece complicado que la tendencia cambie en la segunda parte del año, por lo que una vez más el aumento salarial real será inferior al suscrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios