Borrar

Moody's avisa de que la falta de Gobierno «limita» las inversiones

Los países de la UE ratifican los dos años de prórroga a España para reducir el déficit a cambio de más ajustes de hasta 15.000 millones

D. VALERA

Martes, 9 de agosto 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La incapacidad para formar Gobierno en España cada vez despierta más preocupación en el exterior y algunas voces ya advierten de que los efectos están afectando a la economía y, en concreto, a la inversión. Así consta en un informe de Moody's Analytics publicado ayer y que alerta de las posibles consecuencias si la parálisis se prolonga. De hecho, el documento avisa de que «las luchas políticas» pueden reducir el «beneficio de las reformas estructurales» aprobadas en los últimos años y que, a su juicio, han contribuido a la recuperación con un sólido avance del PIB y a reducir el paro. Hasta ahora, el Ejecutivo ha negado que la incertidumbre haya afectado al crecimiento económico. Sin embargo, este informe advierte de que el impacto de la inestabilidad «limita el incremento de la inversión en el corto plazo» y estima una desaceleración hasta el 3,9% en 2016 y al 2,5% en 2017.

El documento de esta filial de análisis económicos de la famosa agencia de calificación de rating explica las dificultades de los partidos para pactar un Gobierno después de dos elecciones. Así, detalla que aunque Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey, no cuenta, a día de hoy, con los apoyos necesarios para la investidura por la decisión del PSOE de no apoyarle. Al mismo tiempo, considera «poco probable» que el partido liderado por Pedro Sánchez y Podemos alcancen un acuerdo de Gobierno alternativo por sus diferencias respecto al desafío independentista de Cataluña. «España podría permanecer sin un Gobierno que funcione durante más tiempo de lo esperado», señala. Una circunstancia que provocará un «deterioro» de la confianza de los consumidores y del mercado.

Por otra parte, ayer el Consejo de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) ratificaron la propuesta de la Comisión de conceder dos años de prórroga a España para reducir el déficit, que deberá situarse en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018. Esto supone un ajuste de 15.000 millones en el peor de los escenarios posibles (que España acabe este año en el 4,6%). Eso sí, este mayor margen está condicionado a una vigilancia más estrecha por parte de las autoridades europeas. Para empezar, el Gobierno deberá presentar antes del 15 de octubre los Presupuestos de 2017 con los ajustes necesarios para lograr la nueva senda. En caso contrario España se arriesga a una multa de hasta 5.000 millones. Asimismo, la Comisión realizará una evaluación trimestral sobre el grado de cumplimiento.

Por último, el Ecofin también ratificará, salvo sorpresa, la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit de 2015, aunque al cierre de esta edición todavía no se habían pronunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios