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BBVA lanza una aplicación para ayudar a sus clientes en la decisión de comprar una vivienda

BBVA lanza una aplicación para ayudar a sus clientes en la decisión de comprar una vivienda

Permite acceder a un completo informe de la zona y orienta sobre la capacidad de pago del cliente y posibilidades de financiación

PPLL

Viernes, 5 de agosto 2016, 11:40

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Los clientes de BBVA que estén pensando en comprar o alquilar una vivienda disponen de una nueva y práctica herramienta, totalmente gratuita, que le ayudará en la toma de decisiones. Se trata de una aplicación digital, disponible con solo acceder a la página web del banco, y que permite desplegar un completo informe sobre la zona o el barrio de interés, incluyendo datos sobre el número de inmuebles en oferta, precio o superficie. Además, sobre la base de la información facilitada en la herramienta, BBVA orienta al cliente sobre su capacidad de pago, y le informa de las opciones de financiación, además de sugerencias previas antes de formalizar la compra.

Con esta iniciativa, presentada recientemente, el banco amplía su oferta de soluciones para ayudar a los clientes en sus gestiones y en la toma de sus decisiones más importantes. La aplicación, en cuyo desarrollo ha sido clave la utilización de tecnología big data, integra tres funciones. Por un lado, permite explorar una zona concreta de España. Con sólo escribir en el buscador una localidad, se despliega un informe con el número de inmuebles a la venta, su tipología, el precio medio, el precio por metro cuadrado y la superficie media. Una vez seleccionada la localidad, se puede ampliar la búsqueda al barrio exacto, informando sobre el equipamiento de la zona (escuelas, centros comerciales, etc.), la antigüedad o el tamaño de las viviendas.

En segundo lugar, si el cliente tiene identificado el inmueble, la herramienta puede ofrecer una estimación del precio de salida y del precio al que se podría negociar, teniendo en cuenta los datos oficiales del catastro y los inmuebles a la venta similares en esa zona, entre otros factores. Entre los datos a los que también se tiene acceso figura el año de construcción, la superficie o la evolución del precio del metro cuadrado. Todo ello, en un formato muy visual, con mapas de búsqueda y con la visualización de los inmuebles mediante imágenes.

Además, el cliente puede tener una primera idea de si su capacidad económica le permite la adquisición. La aplicación permite una simulación sobre lo que supondría para el interesado la financiación de la compra, introduciendo los ingresos anuales y los años previstos para financiar la compra. Así, se calculan las cantidades que habría que abonar mensualmente, tanto si se elige una hipoteca fija como variable. De esta forma, el cliente tendrá una primera idea del coste necesario para comprar la vivienda.

La tecnología de esta herramienta está proporcionada por Madiva Soluciones, S.L., una start up tecnológica española adquirida por el banco en 2014 dentro del proceso de transformación del Grupo BBVA. «BBVA quiere acompañar y ayudar a sus clientes en sus decisiones de compra más importantes, poniendo a su disposición innovaciones de forma continua para facilitarles la relación con nosotros al máximo y darles la mejor experiencia », señala Gonzalo Rodríguez Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España.

«Comprar una vivienda es una decisión importante, en la que surgen dudas y preocupaciones. Con esta herramienta, BBVA busca ofrecer toda la información posible para que tome la mejor decisión informada », añade Rodríguez. Presente ya en la web, la herramienta estará disponible también en la app de BBVA desde agosto, y desde septiembre los no clientes tendrán acceso a un número limitado de pruebas.

«La recuperación der mercado inmobiliario ya se ha iniciado»

El Director Territorial de Negocio promotor de BBVA destaca la amplia oferta de Málaga y la oportunidad que dan los tipos actuales, históricamente bajos.

«Varios indicadores del mercado inmobiliario respaldan que la recuperación ya se ha iniciado». Juan José Sánchez Infante, director de Negocio Promotor de la Dirección Territorial Sur de BBVA, destaca que los datos confirman una tendencia alcista en la venta de viviendas y un aumento de la promoción de obra nueva en hasta un 57% en el primer trimestre del año, aún reconociendo de que se parte de «niveles muy bajos». «En Málaga, durante el primer cuatrimestre de 2.016 se visaron 1.133 viviendas, lo que supone un claro aumento sobre las 791 visadas en el mismo período de 2015», señala Sánchez Infante, quien destaca asimismo la rica y variada oferta inmobiliaria en la provincia: «Es tan amplia que puede satisfacer a cualquier tipo de comprador». «Podemos encontrar viviendas en un gran abanico de superficies, con todo tipo de servicios añadidos, en todo tipo de calidades, con una horquilla de precios muy abierta, en una gran variedad de entornos y en un marco incomparable », destaca este responsable de BBVA, que recuerda que el atractivo de la Costa del Sol es «reconocido mundialmente».

Los números del INE desvelan que los niveles de venta de inmuebles en Andalucía han vuelto a niveles de hace una década. Málaga supone además un 46% de los 2.282 millones de euros que representan las transacciones de vivienda libre en Andalucía en los tres primeros meses de 2016. ¿Es entonces un buen momento para comprar una vivienda? «Estamos en un momento de tipos históricamente bajos, por lo que hay una oportunidad de mercado que no se había dado antes », afirma Juan José Sánchez.

Interés fijo de BBVA

En este sentido, destaca la oferta hipotecaria de BBVA, tanto en tipo variable como fijo, con préstamos hasta en un 1,9%. El simulador de hipotecas de bbva.es indica por ejemplo que, para un préstamo a tipo fijo de 100.000 euros por 20 años, la cuota sería de 517,80 euros al mes. Esta opción protege al cliente de una subida del Euribor ya que, en caso de llegar al 3% o al 4% (años atrás se superaron esos niveles) la cuota alcanzaría los 619,23 o los 673,84 euros respectivamente.

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