Borrar

Repsol destina 346 millones para ajustar su plantilla hasta 2018

El beneficio de la petrolera alcanza los 639 millones, un 40% por la falta de extraordinarios, afectado por la depresión del precio del crudo

J. M. CAMARERO

Viernes, 29 de julio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de reestructuración que Repsol ha puesto en marcha para los dos próximos años ha impactado en las cuentas semestrales de la petrolera, en las que ha tenido que provisionar 346 millones.

Con ese importe, podrá hacer frente a los ajustes de plantilla que supondrán la salida de 1.500 empleados en todo el mundo, un 6% del total. En España, los recortes afectan a unos 750 trabajadores, de los que el 90% se han acogido al plan de bajas voluntarias para mayores de 57 años a los que se garantiza un 82% de su sueldo medio.

Con este drenaje, el beneficio de la compañía ha descendido un 39,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar unas ganancias de 639 millones de euros. Entre enero y junio, la firma no ha contado con los 500 millones que sí obtuvo el año pasado procedentes de la expropiación de YPF, y que después destinó a la adquisición de la canadiense Talisman. Sin contar con esos extraordinaerios, el resultado sería de 917 millones de euros.

El área de 'upstream', ligada a la extracción, el negocio más afectado por la caída del precio del petróleo, ha conseguido un resultado positivo de 63 millones, a pesar del deprimido escenario de costes del crudo y del gas y de una cotización media del Brent que ha sido un 31% inferior a la del año pasado.

Por su parte, el negocio ligado al refino y la comercialización -'downstream'- ha obtenido un beneficio neto de 934 millones, en línea con el priemr semestre de 2015, con un «destacado»comportmaiento del negocio químico, que mejoró ventas y márgentes con un ritmo ascendente del 4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios