Borrar
Cadena de montaje de una factoría automovilística.
El PIB se desacelera una décima en el segundo trimestre hasta el 0,7%

El PIB se desacelera una décima en el segundo trimestre hasta el 0,7%

En tasa anual la economía avanza un 3,2%, lo que supone una ralentización respecto al 3,4% registrado entre enero y marzo

David Valera

Viernes, 29 de julio 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La velocidad de crucero de la economía española se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año. En concreto, el PIB avanzó un 0,7% entre abril y junio, lo que supone una décima menos que la registrada en el primer trimestre el año, según el dato adelantado por el INE. De hecho, es el ritmo más bajo desde el cuarto trimestre de 2014. En cualquier caso, la economía acumula doce trimestres seguidos de expansión.

Por su parte, el avance del PIB en tasa anual -en comparación con el mismo periodo del año anterior- fue del 3,2%, frente al 3,4% del primer trimestre de este año. Una vez más, este retroceso sitúa en niveles del tercer trimestre de 2015 y cada vez más lejos del 3,5% alcanzado a finales del año pasado.

Este pequeño descenso en el ritmo de crecimiento del PIB ya había sido advertido por el Banco de España en su último boletín al hablar de una "cierta moderación" en la expansión de la actividad. Una apreciación que también hizo extensible a la evolución del empleo y que fue corroborada ayer con los datos de la EPA, donde la reducción del paro se ralentizó en el segundo trimestre.

Revisión de las previsiones

Pese a todo, el organismo supervisor insistió en que el crecimiento de la economía sigue siendo "robusto" favorecido, entre otras cosas, por la política expansiva del BCE y de los bajos precios del petróleo. De hecho, el Gobierno elevará las previsiones del PIB para este año dos décimas y pasará del 2,7% al 2,9%, según adelantó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Una cifra que supone casi el doble que la estimación para la zona euro. Pero no todos los organismos son tan positivos. El FMI revisó a la baja su previsión hace unos días hasta el 2,6%. En cualquier caso, muy superior al 1,6% de la zona euro.

Sin embargo, la previsión para el próximo año no es tan favorable. De momento, la previsión del Ejecutivo -actualizará hoy el cuadro macroeconómico- es de un avance del 2,4%. Una desaceleración justificada sobre todo por los efectos de la ralentización de la economía mundial. Además, según los expertos será en 2017 cuando el impacto por el 'Brexit' será mayor. De hecho, el FMI recortó dos décimas la previsión de crecimiento para España hasta el 2,1% el próximo año por este motivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios