Borrar

Endesa adquiere la filial de renovables de Enel para mejorar su mix energético

La compañía le compra Green Power a su matriz por 1.207 millones con la que asume 93 centrales verdes para evitar la dependencia en fósiles

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 28 de julio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa se ha posicionado en el mercado de las energías renovables al adquirir el 60% de Enel Green Power, la firma en la que ya poseía un 40% y que estaba en manos de su matriz italiana, Enel.

Con esta operación, en la que ha desembolsado 1.207 millones, asume toda la actividad de eólicas, hidráulicas, solar y biomasa en España, lo que supone una producción de 3.900 gigavatios/hora (Gwh). Las energías verdes superarían a la producción de otras de sus fuentes, como los ciclos combinados.

Supone un cambio de rumbo, porque Endesa se centraba hasta ahora en fuentes de generación clásicas (nucleares, carbón o hidroeléctricas). Así «refuerza», según explica, su presencia en el mercado peninsular con un mix de producción diversificado y menos dependiente de los combustibles fósiles.

La participación que hasta junio poseía en su filial de renovables le había provocado un deterioro de 72 millones que ha impactado en sus cuentas semestrales: la eléctrica presidida por Borja Prado ganó 796 millones hasta junio, un 8,5% menos que en el año anterior.

Menos beneficios eléctricos

Después de que el resultado de Gas Natural Fenosa se haya reducido un 14% hasta los 645 millones desde enero hasta junio, entre las tres grandes eléctricas -incluida Iberdrola- han ganado un 7,2% menos en el primer semestre de este año con respecto al mismo de 2015.

Los tipos de cambio de los mercados en los que operan, como Reino Unido o Latinoamérica, junto a la caída de los precios de producción, han lastrado parte de sus cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios