Borrar

Rato pide que se rebaje a la mitad su fianza en las 'black'

PPLL

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los varios frente judiciales que tiene abiertos Rodrigo Rato el más cercano a ser juzgado es el de las tarjetas 'black', cuya vista oral comenzará el próximo 23 de septiembre en la Audiencia Nacional. Un total de 66 personas, en su calidad de exadministradores y ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia, se sentarán en el banquillo acusados de sendos delitos de apropiación indebida y administración desleal, y por los que se enfrentan a penas de entre dos y 10 años de cárcel.

Entre 1999 y 2012 despilfarraron 15 millones de euros con decenas de tarjetas de crédito (Visa Oro) a las que dieron «un uso delictivo». Restando las operaciones ya prescritas, la reclamación de perjuicios se circunscribe a 12 millones, que en su día fueron exigidos como fianza civil a los encausados, correspondiendo las mayores cuantías al expresidente de la caja madrileña, Miguel Blesa, y su sucesor, Rato.

Este tuvo que cubrir tres millones y ahora ha pedido que se le reduzca en 1,7 millones por las cantidades que han ido devolviendo varios acusados. El juez estimaba lo reintegrado en 1,15 millones, aunque Rato añade casi 526.000 euros en diversas garantías hipotecarias. Además, reclama que se tomen acciones contra quienes aún no han devuelto ni un euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios