Borrar

Los morosos sólo pagan un 2% de la deuda a Hacienda

La nueva lista tiene 4.768 contribuyentes que deben 15.700 millones, como el jugador Dani Alves o Mario Conde

DAVID VALERA

Viernes, 1 de julio 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al filo de la bocina la Agencia Tributaria publicó ayer, en el último día habilitado por la ley, la nueva lista de morosos con Hacienda que comprende a 4.769 contribuyentes -4.432 personas jurídicas y 336 físicas- que deben al fisco 15.700 millones de euros. Esto significa que respecto al primer listado publicado hace seis meses el número de nombres se rebaja ligeramente (la integran un 1,8% menos), pero la cantidad adeudada crece un 0,7%. Hay que tener en cuenta que el principal objetivo del Ministerio de Hacienda para difundir esta 'lista negra' -una de las medidas estrella del departamento de Cristóbal Montoro- es crear un efecto disuasorio y acelerar el pago de las deudas. Sin embargo, apenas 1.500 deudores que aparecían en el listado original han abonado 312 millones en el intervalo de ambos listados, es decir, que Hacienda ha recuperado en menos de seis meses un escaso 2% de la cantidad adeudada.

En concreto, hay 333 deudores que no figuran en esta segunda enumeración (actualizada a 31 de diciembre de 2015) y sí lo hacían en la primera (recogía datos hasta el 31 de julio). Es el caso de Pescanova, la empresa Secuoya o la familia Areces Galán. Abandonar la lista puede deberse a la cancelación de la deuda o a la obtención de un aplazamiento. Por otra parte, también se incorporan 246 contribuyentes que cumplen los requisitos de deber más de un millón de euros a Hacienda sin que exista ningún aplazamiento o suspensión.

Entre los nuevos nombres se encuentra Sacyr con una cifra pendiente de pago a 31 de diciembre de 116,1 millones, aunque el ranking lo sigue liderando la inmobiliaria Reyal Urbis con 368 millones. Y es que las personas jurídicas aglutinan la mayor parte de la deuda (14.900 millones) frente a los apenas 700 de las físicas.

En cualquier caso, casi la mitad del dinero de esa lista (42%) no será nada fácil de recuperar para Hacienda al encontrarse afectado por un proceso concursal. En concreto, se encuentran en esa situación 6.600 millones, una cifra muy similar a la anterior. En la práctica, este procedimiento limita las posibilidades de captar esos recursos a pesar de que la Agencia Tributaria tiene prioridad para cobrar. Entre esas situaciones complejas se encuentra Martinsa-Fadesa, que protagonizó la mayor quiebra de una empresa en España y que todavía debe al fisco 65,4 millones.

Algo similar ocurre con Viajes Marsans, cuya deuda asciende a 23,7 millones. De hecho, su responsable, Gerardo Díaz Ferrán -que también era el máximo dirigente de la CEOE- está en prisión como responsables de la quiebra de la compañía. Una de sus filiales, Air Comet, también sigue en la lista con 13,9 millones. Lo mismo ocurre con otras empresas intervenidas judicialmente como Afinsa (5,1 millones).

En la lista se mantienen algunos de los empresarios ligados a casos de corrupción urbanística como Rafael Gómez, más conocido como 'Sandokán', que adeuda al fisco a través de sus distintas sociedades (grupo Arenal) hasta 184 millones. Este empresario está condenado por el 'caso Malaya' y acusado de otros once delitos fiscales. También siguen en el listado de morosos las sociedades Cantoblanco del exvicepresidente de la CEOE y ex dirigente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, a través de las que adeuda al menos 14,1 millones.

Mario Conde o Dani Pedrosa

Entre las personas físicas aparece de nuevo Mario Conde con 9,9 millones y el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz con un pago pendiente de 1,2 millones. El mayor deudor individual sigue siendo el empresario Agapito García Sánchez con 19,1 millones, una cifra inferior a los 26,9 millones con los que aparecía en el primer listado. Un nombre nuevo es el del exfutbolista del Barcelona Dani Alves, que debe 1,3 millones. Entre los deportistas se mantiene el piloto de MotoGP Dani Pedrosa con una deuda de 7,8 millones -la misma que el anterior listado-. Asimismo, siguen señalados clubes de fútbol como el Murcia (10,5 millones), el Recreativo de Huelva (13,5 millones) o el Racing de Santander (9,7 millones). También hay equipos de baloncesto con importantes deudas como el Girona (10,1 millones) e históricos como el Joventut (4 millones) o el Estudiantes (1,7 millones).

En cualquier caso, la deuda recogida en la lista de morosos apenas supone un 30% del total pendiente de cobro por la Agencia Tributaria (52.226 millones en 2014), según recordó ayer el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Geshta). En su opinión, «el mero hecho de hacer pública la lista no consigue por sí solo aumentar los ingresos» y piden incluir el nombre de los defraudadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios