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Volkswagen gana un 19% menos por el 'diéselgate'

El grupo consigue contener el impacto económico de las emisiones, mientras que SEAT mejora un 63% sus beneficios hasta marzo

J. M. CAMARERO

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:21

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madrid. El escándalo de la manipulación de los sistemas de emisión en casi 10 millones de vehículos de Volkswagen en todo el mundo «es costoso, pero está lejos de ser una amenaza». Así resumió ayer el presidente de la automovilística, Matthias Müller, el daño que está provocando el 'dieselgate' en las cuentas de la multinacional. El fabricante alemán ganó 2.365 millones en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 19,3%. Para los analistas, el dato más importante es que Volkswagen no ha tenido que realizar más provisiones en este inicio del año, lo que constituye una ventaja después de que dotara más de 16.200 millones en el último tramo de 2015 y de que registrara unas pérdidas de 1.600 millones ese año. En la presentación de resultados, Müller se mostró satisfecho con estas cuentas. «Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio 2016, que será sin duda muy exigente», anticipó.

Huelga en Martorell

Los sindicatos de SEAT han convocado huelga los fines de semana de junio y julio para «presionar» a la dirección ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Estos fines de semana están programados como jornadas adicionales de trabajo para aumentar la producción del Audi Q3 y del Ibiza.

La convocatoria llega después de conocerse que SEAT fue la única filial de Volkswagen que consiguió incrementar en mayor porcentaje sus resultados trimestrales. Ganó 54 millones, un 63% más que hace un año. Lo ha conseguido gracias a las medidas de reducción de costes y pese a la caída de las ventas, que retrocedieron más de un 7,5%.

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