Borrar

Multa de 128 millones al cártel de siete empresas de pañales de adultos por pactar precios

J. M. C.

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fijado una de las sanciones más importantes de los últimos años a un conjunto de compañías por pactar precios. La multa alcanza los 128,8 millones, se aplica sobre siete sociedades y repercute en uno de los productos de primera necesidad para millones de hogares con familiares dependientes que necesitan pañales para adultos.

El regulador, presidido por José María Marín Quemada, ha actuado contra los fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por fijar desde al menos 1996 los precios de sus productos financiados por la Seguridad Social que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados, informó el organismo. Por primera vez, la CNMC ha sancionado a cuatro directivos de empresas y de Fenin participantes en la conducta. Sin embargo, Procter and Gamble, uno de los fabricantes que desveló el cártel a la CNMC mediante el Programa de Clemencia, quedará eximido del pago de la multa.

La sanción es la segunda mayor impuesta por el organismo en lo relativo a la cuantía, solo superada por la actuación que el regulador llevó a cabo contra otro cártel, en este caso del sector de la automoción, por 171 millones.

Competencia considera que Arbora & Ausonia, (actualmente denominada Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras, y Algodones del Bages, con la colaboración de Fenin, llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014, con diferencias en la duración de la infracción en función de las empresas partícipes. El alcance de la conducta que se sanciona en este expediente es especialmente significativo, ya que la cuota de mercado conjunta de las entidades infractoras en el mercado relevante es del 95%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios