Borrar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. :: efe
La caída de los ingresos tributarios un 8,7% en abril eleva el déficit del Estado

La caída de los ingresos tributarios un 8,7% en abril eleva el déficit del Estado

La recaudación baja en 4.300 millones por la reducción un 8,6% del IRPF y el desplome «coyuntural» de Sociedades un 50,6%

DAVID VALERA

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El discurso del Gobierno sobre la compatibilidad de la bajada de impuestos con el cumplimiento del déficit sufrió ayer un jarro de agua fría. Y es que el desfase entre ingresos y gastos del Estado hasta abril se incrementó hasta los 13.981 millones y se situó en el 1,25% del PIB frente al 1,12% del año anterior. Esto supone consumir gran parte del margen para lograr el objetivo del 1,8% fijado para todo el ejercicio. Pero lo más preocupante es que este repunte del déficit se debió a una significativa caída del 8,7% de la recaudación tributaria en contabilidad nacional. En concreto se ha situado en los 45.891 millones frente a los 50.267 millones del mismo periodo de 2015. Es decir, 4.376 millones menos. En esta reducción tiene mucho que ver la rebaja fiscal. Así, destaca el descenso del 8,6% en el IRPF y, sobre todo, el desplome del Impuesto de Sociedades un 50,6%, que ha pasado de 8.603 millones en 2015 a 4.244 millones en 2016. Unos datos que no ayudan a tranquilizar a Bruselas.

Hacienda justificó la caída «coyuntural» de Sociedades por la coincidencia de varios factores. Por un lado, la rebaja de tipos contemplada en la reforma fiscal y que implicó pasar del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Pero más importante fue el hundimiento del pago fraccionado del tributo un 54,5% debido a la «desaparición este año» de medidas «transitorias» implantadas en 2012 y que buscaban potenciar el primer pago fraccionado del año (realizado en abril) para obtener liquidez en las arcas públicas en un momento muy complicado. Por ejemplo, las empresas estaban obligadas a ingresar, como mínimo, el 12% del resultado contable, minorado de las retenciones y pagos fraccionados ingresados en períodos anteriores. Por este motivo, fuentes de Hacienda insistieron que se ha producido un «efecto escalón» que se corregirá según avance el año. Asimismo, un tercer motivo que según el Gobierno explica el descalabro en Sociedades es que en el pasado ejercicio hubo unos ingresos extraordinarios por la privatización de AENA. En cualquier caso, fuentes del departamento de Cristóbal Montoro insistieron en que esta caída «no implica un resultado negativo total» del impuesto y recuerdan que Bruselas ya fue advertida de esta circunstancia.

Mejora del IVA y Especiales

Pero no todos los tributos tuvieron un comportamiento negativo. De hecho, los ingresos por impuestos indirectos se incrementaron un 2,4%, impulsados por el 2,3% del IVA y el 3,8% de los Especiales. Sin embargo, estas mejoras no impiden que el total de ingresos no financieros se reduzca un 6,2% hasta los 52.483 millones. Aquí se incluye, por ejemplo, el descenso de las cotizaciones sociales un 0,6%.

Estos datos se producen justo en un momento electoral en el que el Gobierno en funciones insiste en que, si gana las elecciones, bajará dos puntos el IRPF en la próxima legislatura sin que ello afecte a la senda de estabilidad. De hecho, ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que esta medida es «es perfectamente factible y compatible» con el déficit. Sin embargo, desde Bruselas se vigilan todos estos movimientos, máxime cuando el año pasado ya se incumplió el objetivo y está pendiente una sanción por este motivo que puede ascender a los 2.000 millones. Asimismo, el Sindicato de Técnicos de Hacienda, (Gestha) estimó que esta nueva rebaja del IRPF tendría un impacto de hasta 4.300 millones, lo que en su opinión, «comprometería más» el compromiso del déficit.

Por otra parte, Hacienda también publicó ayer el déficit de las administraciones públicas del primer trimestre, donde se registró un pequeño respiro al situarse en el 0,8% del PIB -sin contar a los municipios-, lo que supone tres décimas menos que el registrado en febrero. En concreto, el desfase entre ingresos y gastos alcanzó los 8.918 millones. Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del año pasado se constata un estancamiento, ya que entre enero y marzo de 2015 se situó en el 0,81%.

En concreto, la administración central registró un déficit de 9.297 millones a finales de marzo, lo que supone una reducción interanual del 2,9%. En términos de PIB, el déficit de este subsector equivale al 0,83% del PIB, por debajo del 0,89% registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por su parte, las comunidades autónomas, que tienen el foco de Bruselas sobre ellas tras desviarse un punto el año pasado sobre el objetivo, consiguen en el primer trimestre una significativa reducción del 24,7% hasta los 1.486 millones. En términos de PIB, se sitúa en el 0,13%, por debajo del 0,18% registrado en 2015. Sin embargo, Extremadura ya supera el límite establecido para este año del 0,7% al situarse en el 0,94%.

Por último, la Seguridad Social registró un superávit de 1.813 millones, equivalente al 0,16% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios